Patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo para el nuevo Convenio Colectivo de Cajas y Entidades Financieras de ahorro, que aplicará a la totalidad de las plantillas de CaixaBank, Unicaja, Abanca, Kutxabank, Cajasur, Ibercaja, Caixa Ontinyent, Colonya Pollença y Cecabank durante el periodo 2024-2026. En total, más de 55.000 trabajadores.

En concreto, las entidades adheridas a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) subirán un 11% los salarios de sus trabajadores durante los tres años que dure el nuevo Convenio. Un 5% en 2024, otro 3% en 2025 y un 3% más en el 2026.

Asimismo, han pactado con los sindicatos ( FINE, CCOO, UGT, CIC y CIG) un pago único de 1.000 euros este 2024. Por otra parte, han acordado que las plantillas contarán con un día más de libre disposición cada año. 

Esa subida en tablas del 11% hasta 2026, podría llegar hasta el 14% en el supuesto de que el IPC fuera superior al 11,40% en el acumulado de los tres años. Si fuera el caso, la tabla salarial se actualizaría en enero del 2027 con el exceso y un tope del 3%.

El anterior Convenio Colectivo, que se firmó el 30 de septiembre de 2020 para el período 2019-2023, vencía el pasado 31 de diciembre, pero las negociaciones empezaron antes de esa fecha para que las medidas alcanzadas pudieran aplicarse cuanto antes, dado el contexto de elevados tipos de interés (que se sitúan en el 4,5%) y de inflación, que en febrero de este 2024 se situó en el 2,8%, pero en 2023 fue de 3,1% y en 2022, del 8,4%.

La primera propuesta de la CECA a los sindicatos fue de una subida salarial del 5% a tres años. Esta propuesta se realizó en diciembre. Los principales sindicatos del sector pedían subidas de entre el 17% y el 23% en estos tres años. La segunda propuesta llegó el 1 de febrero, y era del 7%.

A finales de febrero, la patronal mejoraba ligeramente su propuesta y elevaba esta subida hasta el 7,5%, hasta que finalmente este martes, en su séptima reunión, han acordado este incremento salarial en tablas del 11%.

De esta manera, las protestas convocadas para este viernes en Ibercaja y Unicaja, se anularán. También la huelga general del día 22 de marzo, al menos en los bancos donde ya ha habido acuerdo. De momento se mantienen en el resto de entidades y cooperativas, que también están pendientes de sus propios Convenios.

La reunión de los sindicatos con AEB (la patronal de Santander, BBVA o Sabadell) es este miércoles.  

En un comunicado, CECA y sus entidades asociadas han valorado de forma positiva el acuerdo alcanzado, en la medida en que supone "un claro reconocimiento a la labor y el compromiso demostrado por sus plantillas, necesario para afrontar con éxito y estabilidad los próximos años".

Desde CCOO, consideran que este preacuerdo supone "un primer paso" dentro de sus objetivos, principalmente a nivel salarial, al conseguir un incremento acumulado en tablas en solo tres años de entre el 11,40% y el 14,40% "muy por encima de la subida acumulada de tablas en los 13 años anteriores del 5,3%".

La presidenta de FINE, Elena Díaz, también se muestra satisfecha. “Conseguimos un convenio muy positivo para el sector de ahorro, que logra una recuperación significativa del poder adquisitivo, real y no absorbible ni compensable, como ocurre en otros sectores y universal para toda la plantilla, sin dar un paso atrás en los derechos adquiridos. Recuperamos la cláusula de garantía de IPC y avanzamos en derechos de conciliación, tan necesarios en un sector con un nivel tan alto de exigencia".