Los principales sindicatos del sector financiero (CCOO, UGT y FINE) aseguran que el seguimiento de la huelga general de 24 horas de este viernes, "la primera en 40 años en el convenio de banca", está siendo "masivo" y alcanza casi el 80% en algunas entidades. A la cabeza, Sabadell (79,2%), Santander (77,1%) y BBVA (75%) seguido de Deutsche Bank (74,4%) y Bankinter (71,3%). 

La Asociación Española de Banca (AEB) que preside Alejandra Kindelán no consiguió ponerse de acuerdo con los sindicatos en la reunión de este jueves y alcanzar un acuerdo para un nuevo Convenio Colectivo de banca, como sí ha conseguido CECA para el nuevo convenio de Ahorro; o Asemecc y Unacc para un nuevo Convenio para los trabajadores de las cajas rurales y las cooperativas de ahorro.

El principal escollo ha estado en la subida salarial y el tiempo que aplicará el nuevo Convenio. AEB sigue enrocada en que el convenio sea a cuatro años y no en tres, como piden los sindicatos. Y en una subida del 10%, que ellos descartan porque en CECA se ha cerrado en el 11% y en Asemecc y Unacc, en el 14%

Los acuerdos con CECA, Asemecc y Unacc, han hecho que la convocatoria de huelga (que en principio era para todos los trabajadores del sector) solo afecte a los bancos de AEB, donde trabajan unas 80.000 personas. De ellos, habrían secundado la huelga unos 60.600, según los sindicatos. Lo que hace que, de media, el seguimiento alcance el 75,8%. 

Las principales concentraciones se han realizado en Madrid, sobre todo en Boadilla donde precisamente se está celebrado la junta de accionistas del Banco Santander. Aunque también está habiendo protestas en Barcelona y Sabadell, y se están realizando varias manifestaciones en otras ciudades del país. 

"Exigimos a Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Deutsche Bank y resto de entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han transmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito, con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones", señala Comisiones Obreras en un comunicado.

Desde FINE, indican que "a pesar de los esfuerzos realizados los sindicatos para llegar a un acuerdo equitativo y justo para las plantillas en la negociación del convenio, la AEB se queda sola, demostrando una total falta de responsabilidad y apoyo a sus plantillas”.

En otro comunicado, la Asociación Española de Banca lamenta que la banca haya ido a la huelga por primera vez en 40 años. Asegura que "siempre" han apostado por el consenso con las organizaciones sindicales, a través de un proceso de permanente diálogo, "como lo demuestra el hecho de que el convenio que estamos negociando es el número 25 de nuestra historia".

Pero tras haber sido la única patronal que no ha conseguido llegar a un acuerdo antes de este viernes y evitar la huelga de los trabajadores, “lamenta la jornada de huelga que está teniendo lugar en el día de hoy y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar”.

Al respecto, AEB expresa su "respeto" a las organizaciones sindicales convocantes, así como la "mejor disposición" para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios que nos permitan alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones. Las partes volverán a reunirse en abril.