La consultora de comunicación Roman ha anunciado este lunes la compra de Villafañe & Asociados Consultores (VA&C), agencia especializada en la reputación corporativa. Su director general, Sebastián Cebrián, se incorporará al comité de dirección de Roman y asumirá la dirección de Reputation Research & Analytics de Roman.
La agencia ha destacado que VA&C es "pionera en la gestión de la reputación corporativa con KPI de negocio, que introdujo en España y Latinoamérica el concepto de reputación corporativa hasta convertirse en un referente en la medición, evaluación y gestión integral de la misma y de sus principales intangibles". El objetivo fundacional de Villafañe, nacida hace 25 años, es "desarrollar metodologías propias basadas en la investigación para mejorar la confianza y la competitividad de empresas e instituciones", tanto a nivel español como internacional.
La consultora ha desarrollado modelos de medición basados en la transferencia reputacional del liderazgo, integración de los criterios ESG en los cuadros de mando, optimización del gobierno corporativo, diagnósticos reputacionales, de percepción de marca y cultura corporativa, modelos de relacionamiento con los grupos de interés, medición y cuantificación de riesgos reputacionales o reconocimiento de las buenas prácticas.
“Es un privilegio poder contar con el talento de los profesionales de Villafañe en nuestro equipo. En el contexto actual de percepciones, fake news e irrupción de la IA, la reputación es, más que nunca, un activo estratégico a preservar. Por ello, las mediciones y evidencias son imprescindibles para la toma de decisiones”, asegura Silvia Alsina, presidenta de Roman.