Renfe pondrá este miércoles a la venta 17.000 billetes a siete euros en los trenes Avlo entre Andalucía y Madrid para viajar entre el 1 de junio, fecha en la que comenzarán a circular, y el 30 de diciembre.

El servicio de Avlo en Andalucía será de dos trenes diarios, uno por sentido, en las relaciones Sevilla-Madrid y Málaga-Madrid, con paradas intermedias en todas las estaciones del recorrido. Las salidas desde Andalucía serán a primera hora de la mañana (6:00 horas desde Sevilla y 9:54 horas desde Málaga) y desde Madrid a las 17:50 horas en dirección Málaga y a las 21:02 horas en dirección Sevilla.

Oferta diaria de 1.752 plazas entre Andalucía y Madrid

Los trenes Avlo tendrán parada en todas las estaciones intermedias de recorrido: Antequera Santa Ana, Puente Genil, Córdoba, Villanueva de Córdoba, Puertollano y Ciudad Real. Desde todas las estaciones andaluzas podrán adquirirse los billetes a siete euros para trayectos con Madrid. Cada tren Avlo ofrece 436 plazas más otras dos específicas para personas con la movilidad reducida, lo que supone una oferta diaria entre Andalucía y Madrid de 1.752 plazas. Todas se pondrá a la venta en clase única, denominada Básica.

La comercialización será en una única clase (básica) y sobre este precio, el cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones y equipaje adicional. El precio base incluye de manera gratuita una maleta de cabina y un bolso de mano. Los menores de 14 años tendrán una tarifa básica de cinco euros y este billete siempre deberá ir acompañado de la emisión de un billete de adulto (un máximo de dos billetes de niño por adulto). Las familias numerosas también podrán obtener descuentos del 20% en caso de categoría general y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Iryo ya se ha estrenado en Andalucía

Uno de los competidores de Avlo ya se ha estrenado en Andalucía. Se trata de Iryo, uno de los dos operadores privado de Alta Velocidad en España, que inició el pasado 31 de marzo los viajes comerciales en Sevilla, Málaga y Córdoba. El 2 de junio, solo un día después de que lo haga el tren low cost de Renfe, este también llegará a Antequera.

Iryo, la compañía participada por Air Nostrum, Trenitalia y Globalvia, ya tiene a la venta los billetes de todo 2023. El operador ha arrancado operaciones con cuatro frecuencias para Sevilla y Málaga con parada en Córdoba (dos por sentido), que irán aumentando gradualmente hasta alcanzar, el 2 de junio, las doce frecuencias en la ruta Madrid-Córdoba-Sevilla (seis por sentido) y diez en la ruta Madrid-Córdoba-Málaga (cinco por sentido).

Finalmente, en esta misma fecha, ampliará a cuatro sus destinos en Andalucía, incluyendo la conexión con Antequera, que tendrá dos frecuencias diarias. En los próximos años, Iryo prevé transportar a 2,5 millones de pasajeros al año en Andalucía, lo que generará un gasto turístico de alrededor de 350 millones de euros al año, según sus estimaciones.