El grupo Redeia, propietaria de Red Eléctrica, mantiene en el primer trimestre una dinámica comercial similar a la que la compañía mostró en los tres primeros meses del anterior ejercicio. Tal y como la empresa ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Redeia ha obtenido un beneficio de 180,4 millones de euros en el primer tramo de 2023, lo que supone un descenso del 0,9% con respecto a las ganancias reportadas en los tres primeros meses de 2022. Según explican desde la compañía, el motivo del ligero descenso de las ganancias responde a los intereses minoritarios, que fueron de 7,3 millones de euros tras la venta de Reintel el pasado junio.

Pese a que la compañía presidida por Beatriz Corredor no ha logrado elevar las ganancias, esta sí que ha conseguido levantar los ingresos trimestrales. Según informa a la CNMV, la facturación creció un 3,3%, hasta los 516,9 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 401,8 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,6% con respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

En lo referido a los ingresos conjuntos (suman los resultados de todas las sociedades participadas), estos superaron los 537 millones de euros, lo que supone un alza del 4,8% con respecto a la actividad registrada hace un año. Tal y como explican a la CNMV, el crecimiento se debe al buen desempeño de la actividad eléctrica internacional.

Redeia mejora su rendimiento comercial y reduce la deuda un 4,3%

Por actividades, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas nacionales generó una cifra de negocio de 409,1 millones de euros, mostrando un ligero aumento frente a los 407,9 millones de euros del año anterior.

Los mayores ingresos de la actividad de la operación del sistema, fruto de la revisión de los parámetros para el segundo periodo regulatorio 2023-25 y mayores proyectos para terceros, se vieron compensados con una caída de 1,4 millones asociada a la actividad de transporte, por la estimación para 2023 de los criterios incluidos en las órdenes definitivas de tarifas de 2016 a 2019.

Respecto a la transmisión eléctrica internacional, los ingresos de Redinter han experimentado un incremento del 43,2 % debido a la puesta en servicio de las instalaciones en Perú y en Chile, el mejor aporte de las sociedades participadas y la incorporación de nuevos activos al perímetro de la brasileña Argo, entre otros. Su ebitda alcanzó los 31,8 millones de euros, 9,9 millones más, gracias a la mayor cifra de negocio y el mayor aporte de las sociedades participadas.

Por último, la actividad de telecomunicaciones generó unos ingresos de 96,9 millones de euros en el primer trimestre, un 15,8 % más, y su ebitda llegó a los 59,3 millones de euros, un 5,5 % menos, como consecuencia, fundamentalmente, de la expiración de algunos servicios de vídeo en Brasil.

En cuanto a la deuda, Redeia cerró marzo en los 4.435,6 millones de euros, un 4,3 % menos que el año anterior. La reducción se debe a la emisión el pasado enero de un bono híbrido de 500 millones de euros con un cupón del 4,625 % recogida en el patrimonio neto del grupo.

Redeia mantiene la marcha

Redeia no se sale de su hoja de ruta. Tal y como expresó en la presentación de los resultados anuales el pasado febrero, la firma continúa avanzando en su plan estratégico. Según los resultados presentados este miércoles, las inversiones de Redeia alcanzaron los 154,8 millones de euros, un 27,6% más.

La compañía ha destinado más de 114 millones de euros a la operación y el transporte de electricidad, lo que supone un 33 % más; de ellos, 95,1 millones se han enfocado en el desarrollo de proyectos de refuerzo y mejora de la red de transporte, un 25 % más, y 15 millones al almacenamiento en Canarias.

También ha experimentado un empuje la inversión vinculada a la actividad de telecomunicaciones. Hispasat ha aumentado su cifra con respecto a la del primer trimestre de 2022 debido al lanzamiento del satélite Amazonas Nexus: 29,4 millones de euros frente a los 17,7 millones del año pasado. Por otro lado, la inversión en fibra óptica se ha mantenido en niveles similares. En cuanto al ámbito internacional, las inversiones de su filial Redinter, se han destinado a la culminación del proyecto Tesur 4 en Perú, que se puso en servicio el pasado enero.