Después de esponsorizar la camiseta azulgrana en la época del mandato de Josep Maria Bartomeu, la japonesa Rakuten no abandona el objetivo de atraer el mercado europeo. Y lo hace a través de su plataforma en streaming, Rakuten TV, con una apuesta que resulta toda una declaración de principios: situarse en Barcelona y, concretamente, en el distrito del 22@ del Poble Nou, para ubicar sus nuevas oficinas centrales, un proyecto importante para la compañía que se ha creado pensando en su equipo y "con un compromiso medioambiental".

Además, Rakuten TV presenta su nuevo posicionamiento con el tagline: Discovering Streaming Freedom, (descubriendo la libertad del streaming), que va en la línea que su CEO, Cédric Dufour, ya nos adelantó para ON ECONOMIA: "La particularidad de nuestra plataforma es que tenemos diferentes maneras de ofrecer el servicio. Por una parte, la que te permite comprar y alquilar una película, pero también el sistema AVOD, la parte gratuita, donde puedes ver cualquier contenido sin pagar y donde la única diferencia es que ha publicitado. Dentro de esta hay una parte donde encontrarás unos canales digitales, con una programación y, por lo tanto, nadie puede escoger. Eso es positivo porque hay tantos contenidos que muchas personas quieren sentarse en el sofá y ver lo que encuentren en aquel momento. De la otra, está la opción de escoger lo que quieres, lo que conocemos como on demand". El objetivo es darle la vuelta al modelo de suscripción, no hacer toda la apuesta en el pago y las suscripciones y presentar Rakuten TV como un canal más compatible con todos los otros.

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Rakuten Barcelona

CBRE ha diseñado el espacio

El proyecto del 22@ ha estado diseñado con CBRE Design Collective, uno de los estudios líder en diseño y ejecución del mundo, y tenía como objetivo adaptarse a las necesidades del equipo y del modelo híbrido hogar/oficina resultante de la pandemia. Por eso se han equilibrado los espacios de trabajo con las zonas de socialización, y se han diseñado y concebido con la colaboración de los empleados y las empleadas. "El tiempo que se pasa con los compañeros y las compañeras es el que marca la diferencia entre trabajar desde casa o en la oficina. En este sentido para Rakuten TV la clave era que las oficinas tenían que adaptarse a las personas y no al revés", han subrayado en su presentación este miércoles. Estas nuevas oficinas incluyen áreas como los TV Labsper para probar y almacenar los televisores, la sala Picture & Sound para probar libremente el sonido y la luz o la Quiet Room con diferentes usos, como sala de maternidad o de meditación. Las oficinas disponen de un Auditorio donde empleados y empleadas pueden reunirse para acontecimientos de empresa como charlas o iniciativas internas, y una terraza. También una cantina con fruta fresca y 13 salas de reuniones, 4 Phone Booths y 4 focos rooms para garantizar la concentración del resto del equipo.

Huyen del streaming puro

Estas oficinas quieren ser el centro de operaciones para reforzar el posicionamiento de la plataforma que ofrece acceso a TVOD, AVOD y FAUSTO en toda Europa. Sin dejar de lado el streaming, pero insistiendo en la libertad porque los clientes y las clientes pueden decidirlo todo, no solo el título o el dispositivo, sino también si quieren registrarse o no, ver contenidos gratuitos o pagar por ellos. Los usuarios y usuarias se pueden decidir por un título o por su canal favorito. También pueden pagar por un nuevo estreno pocas semanas después de su lanzamiento en cines antes que otros competidores con precios diferentes según la calidad, o ver contenidos a coste cero, incluyendo las producciones exclusivas y originales de la plataforma. La apuesta también se enmarca en el objetivo de ampliar en un 70% la plantilla para este 2023.

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Rakuten

La relación con Barcelona

Y volviendo a Barcelona, la compañía considera que el primero ligar con la ciudad fue a través del FC Barcelona, "fue muy positivo, también por el grupo Rakuten en general, ya que el Barça no es un equipo local y nos ha ayudado mucho a nivel global. Pero insisto, no solo en el contenido que ya dábamos, sino al crear nuevos con el Rakuten Stories donde hicimos muchos documentales azulgranas como el Match Day o el de Andrés Iniesta. El propio contenido lo hemos hecho con el partner que teníamos, es decir, con el Barça", concluye Dufour.

Rakuten TV forma parte de Rakuten Group, Inc., una de las compañías de servicios de Internet líderes del mundo centradas en comercio electrónico, fintech, contenido digital y comunicaciones. Rakuten Group cuenta con más de 70 empresas diferentes y 1.700 millones de miembros en todo el mundo. Rakuten TV es una de las principales plataformas de streaming en Europa. Está disponible en 43 territorios europeos y actualmente llega además de 140 millones de hogares mediante su botón de control remoto y la aplicación preinstalada para dispositivos de los principales fabricantes de televisores inteligentes.