El sports-tripping arrasó en 2024 gracias a eventos como los Juegos Olímpicos o la Eurocopa, pero sigue creciendo con fuerza este 2025. Este tipo de turismo creció un 10% el año pasado, según la plataforma de reservas Booking.com. Pero este nuevo año viene todavía más fuerte, según un estudio realizado por la hotelera Hyatt, donde se destaca que uno de cada tres españoles lo considera “uno de los mayores placeres de la vida”. 

Y es que, desde que los hábitos de vida saludable y el deporte se han instalado en la sociedad, esta tendencia de viajes está arrasando. Pero, ¿qué es exactamente el sports-tripping? Este tipo de turismo, no solo consiste en viajar para asistir a eventos deportivos en directo. En los últimos años se ha extendido el concepto e incluye también al turista que viaja para participar en un evento deportivo, sobre todo en maratones y carreras. Y que después aprovecha para quedarse de vacaciones y visitar la ciudad unos días.

En España esta tendencia está en auge, según un estudio realizado por Hyatt, uno de cada tres encuestados lo considera “uno de los mayores placeres de la vida”. En concreto, un 31% de los españoles asegura que planificaría sus vacaciones en torno a una cita deportiva propia o de terceros. Viajar para asistir o participar en eventos deportivos en directo, por tanto, se ha consolidado como una práctica al alza entre los ciudadanos españoles.

El fútbol sigue siendo el deporte que más turismo mueve

Hyatt, que ha analizado las preferencias de los viajeros ante el auge del turismo deportivo, detalla que los españoles que se identifican con este perfil de viajero deportivo realizan una media de cuatro desplazamientos al año relacionados con el deporte, y prevén participar en al menos seis eventos durante los próximos doce meses. El sports-tripping refleja así el interés creciente por parte de los aficionados no solo en seguir el deporte, sino en convertirlo en eje de su ocio y desplazamientos.

Los datos muestran una consolidación de esta práctica como parte del modelo de ocio actual. El fútbol, eso sí, continúa siendo el deporte con mayor capacidad de movilización. Competiciones nacionales e internacionales, así como la selección española, siguen atrayendo a miles de aficionados. No obstante, el running se posiciona como la segunda opción más relevante, con miles de corredores que participan en maratones y carreras en grandes capitales internacionales.

El ciclismo y el tenis completan el ranking, con una comunidad de seguidores que cada año se desplaza para seguir etapas en directo o asistir a torneos de renombre. Estos viajes, además de su componente deportivo, permiten a los aficionados conocer otras ciudades, lo que incrementa el atractivo turístico general de estos eventos.

De hecho, un 26% de los encuestados afirma que hace turismo activo. Es decir, viaja para ver y practicar deporte, además de asistir como público, así incorpora actividades físicas a sus escapadas, a la vez que comparte momentos de ocio con amigos o familiares.

El estudio también señala que uno de cada cuatro viajeros participa de forma directa en eventos deportivos cuando visita otros destinos, ya sea en carreras populares, maratones o competiciones amateur. Esta motivación responde tanto a objetivos personales como al deseo de compartir experiencias deportivas en comunidad.

¿Cómo es de importante el hotel en estos viajes?

Por otra parte, la hotelera Hyatt destaca que el papel del alojamiento también adquiere una dimensión estratégica para este tipo de viajero. Según sus datos, un 50% escoge su hotel en función de criterios relacionados con el evento.

Pero además, un 30% prioriza la cercanía a los recintos deportivos o al centro de la ciudad, un 20% valora que en el hotel se alojen deportistas o equipos, y alrededor del 18% tiene en cuenta la proximidad a fan zones o la oferta de servicios complementarios como la restauración.