El Port de Barcelona quiere atraer en la empresa automovilística india Mahindra, que está en expansión por Europa y el África, y le ha ofrecido la infraestructura portuaria de la capital catalana para que la marca instale un hub logístico de distribución. El ofrecimiento lo ha hecho llegar personalmente el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, a los máximos responsables de logística de esta compañía en un encuentro que ha tenido lugar esta semana en Bombay, como aparte de la misión comercial que el puerto ha organizado en la India, y en la cual también participa la consellera de Territori, Ester Capella. "Actualmente, Mahindra exporta coches en Europa a través de puertos del norte del continente europeo, pero la creciente expansión de la compañía en este mercado y la prevista en el África convierten el Port de Barcelona en un punto especialmente atractivo para ejercer como hub logístico de distribución de la automovilística. Y así ha quedado de manifiesto a la reunión", señala la autoridad portuaria.

Actualmente, las relaciones comerciales entre los operadores del Port de Barcelona y la India están en plena expansión. En el 2022, la Aduana de Barcelona gestionó mercancía india por valor de 4.843 millones de euros, un 31% más que el año anterior, según datos de su administrador, Josep Carles Llagostera. En el caso de las exportaciones españolas en la India, el valor fue de 2.056 millones de euros, con un crecimiento del 25,4%. Actualmente, el Port de Barcelona lidera el comercio entre España y la India, canalizando el 41% del comercio bilateral marítimo entre ambos países por valor de las mercancías. El año 2022 el intercambio de productos sumó 2,3 millones de toneladas y 130.000 TEU, con un valor de 2.300 millones de euros.

El Port de Barcelona, por su posición como hub estratégico para Europa y el norte de África, se presenta como un aliado estratégico para facilitar el acceso de las empresas indias a uno de los mayores mercados del mundo, "para que puedan contar con nosotros como una puerta de entrada en Europa segura, ágil y eficiente", ha recordado Salvadó a las compañías con qué ha tenido ocasión de reunirse esta semana. El presidente del puerto ha puesto el acento en dos de los objetivos de este viaje: "fortalecer las relaciones empresariales e institucionales entre empresas, entidades, asociaciones y organizaciones de ambos países e impulsar alianzas estratégicas y aumentar la eficiencia de las cadenas logísticas desde el origen hasta el destino".

En este sentido, el Port de Barcelona se ha reivindicado por la localización geográfica, la concentración de infraestructuras logísticas en un mismo territorio, la gran conectividad del Puerto, con costes de distribución reducidos y menor pisada de carbono que las cadenas logísticas que pasan por el norte de Europa, y la existencia de importantes clústeres industriales de sectores como moda, químico, electrónico o automoción.