Thyssenkrupp Galmed negocia la venta de su planta de Sagunto (Valencia), cuyo cierre fue anunciado hace casi un año, al grupo Network Steel, que ya dispone de una factoría en este municipio dedicada a bovinas y chapas de acero, según adelanta este martes el diario Levante-EMV y han confirmado a EFE fuentes conocedoras de la operación. Los grupos empresariales no se han pronunciado al respecto de estas negociaciones. Por parte de Network Steel únicamente han indicado a EFE que estudian muchas operaciones a lo largo del año y del tiempo; y, en concreto sobre Galmed, no tienen nada que decir.

Network Steel cuenta con una planta en Sagunto, Ibersteel, especializada en corte y comercialización de bovinas, flejes y chapas de acero al carbono, y hace dos años recibió una financiación a través de préstamos de 9,24 millones de euros del Ministerio de Industria para ampliar sus instalaciones productivas y su capacidad de corte de chapa metálica, que conllevaba la creación de dieciséis puestos de trabajo.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado que la negociación es una iniciativa que está capitaneada por la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, y el resto de las administraciones está intentando ayudar en una operación que puede ser positiva para la ciudad y para la industria, si bien ha pedido respetar los tiempos de las empresas e intentar dar la mayor certidumbre posible desde las instituciones.

El 23 de noviembre de 2023 la compañía alemana ThyssenKrupp anunció el cierre de su planta Galmed, de acero galvanizado, y el despido del centenar de trabajadores de la factoría por "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo", muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó la estrategia Business Segment, que lleva a la reducción de las perspectivas de demanda de galvanizado, según argumentó en aquel momento.

La consellera valenciana de Industria, Nuria Montes, ha manifestado este martes que la continuidad de la producción de la planta de Galmed y de todos los puestos de trabajo vinculados a ella es una prioridad, y la Generalitat valenciana se ha puesto a disposición de la dirección actual y del futuro posible comprador para facilitar los trámites, de manera que pueda continuar con su actividad.

"Hemos tenido conocimiento puntualmente de todas las operaciones y todos los movimientos, y precisamente para que pueda fructificar una operación de venta de esta fábrica hemos mantenido reuniones", ha señalado Montes en declaraciones remitidas desde su Conselleria.

Ante el cierre de la fábrica, del que no hay fecha prevista, se debería negociar un ERE para la plantilla para el que todavía no ha comenzado el periodo de consultas, según ha indicado el presidente del Comité de empresa de Galmed, Antonio Monferrer.