Pilar Cosentino, nueva consejera delegada del Grupo Cosentino. El gigante de encimeras y baños avanza en su relevo generacional y ha nombrado consejera delegada a Pilar Cosentino, hasta ahora vicepresidenta ejecutiva, como parte del plan de sucesión del negocio. Con este nombramiento y por primera vez en la historia del negocio, la compañía separará el cargo de presidente y consejo delegado. 

En una entrevista en Canal Sur Radio, la consejera delegada de la firma almeriense ha manifestado que afronta esta nueva etapa con "responsabilidad" e "ilusión" con el fin de hacer que Cosentino amplíe su presencia desde las cocinas hacia baños, fachadas, solerías y mobiliario, con un enfoque claro de "innovación y competitividad". En este sentido, Pilar Cosenitno ha apuntado que asume el liderazgo de la multinacional para seguir los planes de crecimiento emprendido por la compañía con el objetivo de "hacer de la marca un referente en el diseño". 

La compañía descarta salir a Bolsa

Si bien ha reconocido que los mercados se mueven actualmente en un momento de "muchísima incertidumbre", ha mostrado su confianza en la solvencia de esta empresa familiar ante los cambios en la directiva, que se han vivido como un proceso "muy natural". "Llevo 21 años trabajando mano a mano con mi padre", ha recordado ante el relevo, y ha manifestado la "suerte" de poder estar "muy cerca" de él, Francisco Martínez-Cosentino, quien continúa al frente de la empresa como presidente.

Además, ha indicado que la intención es que la empresa mantenga su "vocación de seguir siendo una empresa familiar" en "el largo plazo" sin que, por el momento, se plantee de nuevo una posible salida a Bolsa. La directiva ha apuntado así la intención de continuar con el plan de inversiones de 400 millones de euros, que destinará a "aumentar capacidad productiva", con una nueva línea de producción de Dekton en Almería y un hub industrial en Estados Unidos. Cosentino también ha remarcado las inversiones realizadas en materia de seguridad, puesto que "este último año hemos invertido más de 32 millones de euros" en este aspecto que supone una "prioridad máxima" tanto en procesos internos como en contribución sectorial.

Presencia internacional

Respecto al mercado internacional, ha recordado que el 92% de las ventas se producen fuera de España, con un 56% concentrado en el mercado norteamericano. No obstante, y frente a la guerra arancelaria iniciada por la Administración de Trump, ha recordado que la empresa cuenta con presencia en Asia, la cual tienen intención de incrementar. Cosentino también ha defendido la importancia de la colaboración público-privada, sentido en el que cree que "se están dando pasos" pero "hay oportunidad de que sea más y mejor", para lo que ha subrayado la necesidad de inversión para afrontar los retos económicos.

Sobre la situación económica española, ha valorado su comportamiento al considerar que España tiene "un buen comportamiento", especialmente en el sector servicios, aunque ha advertido de la necesidad de "tomar medidas más ágiles y más urgentes" para generar una industria competitiva con la que dar respuesta a algunos problemas como la "escasez de vivienda", que puede convertirse en una oportunidad para el mercado.