Paradores, la compañía hotelera de la que el Estado es dueña con el 100% del capital, ha cerrado su segundo año consecutivo de beneficios. Su presidente, Pedro Saura, desvelaba este jueves en FITUR que las ganancias de 2022 fueron de 11 millones de euros. Un año antes, la compañía ganaba 3 millones. De esta manera, la empresa no solo deja atrás los números rojos que presentó durante la pandemia, también gana más dinero que en 2019, un ejercicio en el que el beneficio alcanzó los 10,6 millones de euros. 

Saura asegura que 2022 fue un año de cifras récord, con niveles de facturación y ocupación por encima de 2019. Así que también ha presentado su nuevo Plan Estratégico con en el que Paradores prevé alcanzar unos ingresos superiores a los 400 millones de euros en 2028, año en el que celebrarán su 100 aniversario. Esto supone incrementar las ventas del año pasado en más de 100 millones de euros o lo que es lo mismo, elevarlas en un 33% en seis años.

El Ebitda de la compañía ascendió a 36 millones en el último ejercicio, un 46% más que el registrado por la hotelera en 2021. También crece respecto a 2019, antes del Covid, cuando fue de 33,8 millones. Ahora el foco de Paradores está puesto en alcanzar un Ebitda de 56 millones al final del período del Plan Estratégico, lo que supone casi duplicar el beneficio antes de impuestos actual.

El presidente de Paradores explica que los resultados de 2022 se han visto favorecidos por un mayor ritmo en la recuperación del turismo en España que se ha traducido en que, por primera vez en la historia, la hotelera haya superado los 300 millones de euros en ventas. “La fortaleza de la demanda doméstica junto a una mayor afluencia de turistas extranjeros, ha permitido que se ocuparan 66.000 habitaciones más que en 2019”.

A este factor, se añade una nueva tendencia por parte de los huéspedes, la de consumir más en los restaurantes de los hoteles. Un factor que también ha contribuido a subir los ingresos, reconoce. El nuevo Plan Estratégico de Paradores también pretende potenciar la digitalización, la sostenibilidad y las experiencias de usuario con el objetivo de transformar a la compañía ante los cambios estructurales que se están dando en el sector, también así prevén sentar las bases para que el crecimiento del negocio sea sostenido y rentable.

Para Saura, “es preciso transformar a la empresa y adecuarla a las nuevas demandas de los turistas, que piden tener vivencias en entornos sostenibles y con actividades que protejan la biodiversidad y la conservación del planeta. Ese es el turismo de calidad que queremos ofrecer”, apunta. Para elevar los ingresos se centrarán en crecer en mercados clave para la empresa y en desarrollar productos y experiencias que les permitan captar nuevos clientes, desestacionalizar la demanda -muy concentrada en verano- e incrementar la ocupación con un mayor precio del ticket medio.

También se han puesto como objetivo atraer a más turistas extranjeros y lanzar nuevos productos como el cicloturismo, experiencias de naturaleza o eventos culturales. Además, potenciarán el negocio gastronómico y de restauración como una línea más de negocio. Otro de los ejes de su nuevo Plan está puesto en restaurar y fortalecer algunos edificios emblemáticos de la red de hoteles de Paradores.

Lo harán mediante un programa de conservación y rehabilitación que estará cofinanciado con los fondos Next Gen (los fondos europeos) destinados a la eficiencia energética e implantación de energías renovables. Asimismo, la nueva hoja de ruta de Paradores incorpora el Plan de Sostenibilidad que la compañía aprobó en el año 2022 para cumplir con la meta de neutralidad en carbono en el año 2030 así como los objetivos sociales y de gobernanza.

Paradores invertirá más de 300 millones en el nuevo Plan

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, la compañía invertirá unos 334 millones de euros entre 2023 y 2028, de los que 89 millones proceden de los fondos europeos para la restauración y remodelación de 39 paradores, aportados por Turespaña. Todos los proyectos deberán estar terminados a mediados de 2026.

Los 200 millones restantes se destinará a la remodelación de edificios, 25 millones a la eficiencia energética y otros 20 millones en transformación tecnológica. En este contexto, Saura ha avanzado que Paradores abrirá tres nuevos establecimientos más en España que se unirán a los 97 que ya tienen. Lo harán en Molina de Aragón (Guadalajara), Ibiza (Baleares) y Veruela (Zaragoza).

También bajo este plan, la hotelera prevé aumentar plantilla con más de 100 nuevos trabajadores, hasta alcanzar los 4.484 y se marca como objetivo que la ocupación de sus hoteles alcance el 80%, un 13% más que ahora. Además de elevar del 31% sal 50% el peso de los clientes extranjeros en su red.