La banca empieza a responder a la demanda de los españoles, que piden desde hace meses depósitos a plazo fijo para sacar partido a sus ahorros, más si cabe después de seis subidas de tipos de interés que han llevado el precio del dinero al 3,5%. Openbank aviva esta guerra ofreciendo desde esta semana un interés de hasta el 2,75% desde el primer euro y sin un saldo máximo.

En concreto, el banco digital del Santander ha lanzado el nuevo ‘Depósito Open 12 meses’ con el que el cliente puede conseguir un 1,75% TAE anual sin necesidad de domiciliar nada, ni la nómina ni otros ingresos. Se beneficia si mantiene el dinero en el depósito durante 12 meses. Pero la entidad sube el interés al 2,75% si el cliente domicilia una nómina, pensión, prestación de desempleo o ingresos mensuales de al menos 600 euros al mes durante 10 de los 12 meses en Openbank.

De esta manera, aquellos que contraten el ‘Depósito Open’ 12 meses, mantengan, por ejemplo, un saldo de 25.000 euros en el año y domicilien ingresos, recibirán una remuneración de 687,50 euros al aplicarse un interés del 2,75% TAE. Y en caso de no domiciliar la nómina, pensión o prestación de desempleo, aplicándole el interés del 1,75% TAE, obtendrá una remuneración de 437,50 euros.

En ambos casos, explican, si se incumple el plazo de 12 meses y el cliente solo mantiene el saldo durante seis, también vería su ahorro remunerado pero solo con un 0,20% TAE, lo que se traduciría en 25 euros. La entidad también indica que para poder contratar o mantener el depósito es necesario tener contratada previamente una cuenta corriente o cuenta nómina en Openbank, que está libre de comisiones.

Con esta nueva oferta, el banco de Ana Botín, mejora que tiene con Openbank en Portugal, mercado en el que paga un 2% TAE por su depósito a un año. También la de Alemania, donde vende un depósito a 12 meses con una rentabilidad del 2,5%, e iguala la oferta de Holanda, donde ofrece una TAE del 2,76% también con su depósito a 12 meses.

Openbank está siendo de los bancos más activos para remunerar el ahorro, pues en España también ofrece a sus clientes una ‘Cuenta Ahorro Bienvenida’ con la que paga un 1,25% TAE anual durante los 12 primeros meses, desde el primer euro y hasta 100.000. Y una `Cuenta Remunerada´ al 5,12% TAE anual hasta 5.000 euros durante 12 meses, para aquellos que domicilien su nómina en el banco.

La banca acelera en la guerra del pasivo

Precisamente este martes, el Banco de España daba por hecho que la banca empezará a remunerar los depósitos con más intensidad a partir de ahora. Aunque la liquidez del sector sigue siendo muy alta, poco a poco se va reduciendo y ello animará a las entidades a premiar los ahorros de sus clientes en lugar de desviarlos a fondos de inversión, explicaban.

Las entidades españolas han defendido hasta hace dos meses que la remuneración de los depósitos tardaría en llegar, pero los movimientos de las últimas semanas -principalmente tras la caída de Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse- demuestran que la guerra del pasivo ya está en marcha y además, se está acelerando. Pues en dos semanas, una decena de entidades han lanzado nuevos depósitos o han mejorado las condiciones de sus cuentas remuneradas.

Mediolanum, por ejemplo, lanzó hace una semana un depósito al 4% TAE. El interés supera incluso el tipo oficial del dinero del Banco Central Europeo, que se sitúa en el 3,5% tras la última subida de este mes de marzo, lo que le convierte en el banco que más paga en España. EBN Banco también ha mejorado todos sus depósitos -los de corto y largo plazo- en los últimos días y ahora paga más de un 3% TAE en los de 24 y 36 meses.

En la última semana, ING ha elevado la rentabilidad de la ‘Cuenta Naranja’ al 1% TAE; Bankinter ha lanzado también una ‘Cuenta Remunerada’ al 1%; Abanca ha empezado a pagar un 2% por los ahorros además de regalar dinero a quienes lleven la nómina al banco; Y Evo Banco ha hecho cambios en las condiciones de su cuenta remunerada para empezar a pagar un interés del 1,5% TAE.

A Santander y BBVA les está costando másque a sus competidores lanzar productos para remunerar el ahorro, sobre todo en España, pues en el extranjero si los ofrecen. Por su parte, CaixaBank, Sabadell, Unicaja, Ibercaja, Banca March y Cajamar ya han lanzado cuentas remuneradas en lo que va de año.