Las administraciones públicas invertirán este año 31,3 millones de euros para garantizar la celebración de la Copa América de vela que se disputará en Barcelona a partir del verano de 2024. Estas inversiones se vehiculan a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica (FBCN) en la que están representadas ocho instituciones: Generalitat, Estado, Ayuntamiento, Diputación, Autoridad Portuaria, Consorcio de Turismo, Cambra y el lobby empresarial Barcelona Global.

Estos 31,3 millones de euros es el presupuesto para este año de la FBCN, de los cuales 18 millones los ha aportado el gobierno central. Esta subvención ya estaba prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este 2023.

De estos más de 31 millones de presupuesto, un total de 24,2 se destinan íntegramente a pagar los cánones de la organización de la Copa América y 3,6 más a la regata preliminar que se disputó el fin de semana pasado en Vilanova i la Geltrú. Curiosamente, el protagonista de esta última prueba fue la falta de viento.

Después del Estado, con 18 millones, las administraciones que han aportado más hasta ahora son la Diputación de Barcelona (6,3 millones de euros), la Generalitat (4,57 millones), el Ayuntamiento de Barcelona (1,86 millones), la misma fundación (330.000 euro) y la Autoridad Portuaria (250.000 euros).

De momento, ni la Generalitat ni el Ayuntamiento han realizado ninguna aportación directa para los cánones de la Copa América pero si para los de su regata preliminar de Vilanova i la Geltrú: el gobierno de Pere Aragonès aportó 2,42 millones de euros y el consistorio de Jaume Collboni otros 363.000 euros. No obstante, han efectuado otras aportaciones millonarias a la FBCN.

Fuentes de esta fundación recuerdan que su función es la "de aglutinar" las instituciones públicas que financian la Copa América y la de hacer "de interlocutores" d'America's Cup Events Barcelona (ACE Barcelona), la entidad organizadora de la próxima edición que lidera el neozelandés Grant Dalton (presidente) y Aurora Catà (vicepresidenta).

Estas fuentes precisan que todavía no se ha aprobado el presupuesto de la FBCN para el próximo año, que se cuando se celebrará la competición. En los anteriores ejercicios de 2021 y 2022, antes de que Barcelona se proclamara sede de la Copa América, el presupuesto de la entidad rozaba los 735.000 euros, muy lejos de los más de 31 millones de este año. Las administraciones públicas que financian esta cita se comprometieron a aportar conjuntamente un mínimo de 45 millones de euros hasta su celebración.

Garantizar el legado

Otro de sus objetivos es garantizar que esta competición genere un legado, un impacto económico que vaya más allá de 2024, especialmente en el sector náutico local. De momento, para el legado, este año han previsto una partida de 1,69 millones de euros.

El patronato de la Fundación Barcelona Capital Náutica está encabezado por el conseller Roger Torrent (presidente), el secretario de Estado de Deportes Víctor Francos (vicepresidente primero) y por la concejala Laia Bonet (vicepresidenta segunda) así como por el empresario Dani Puig Guasch, que ejerce de presidente de su comité ejecutivo. También es vicepresidente del lobby Barcelona Global. Además, Dani Puig forma parte de la familia propietaria del grupo de perfumería Puig, que es uno de los sponsors oficiales de la Copa América en calidad de socio global de la próxima edición. Ninguno de los anteriores cargos está remunerado.

Como primer ejecutivo de la fundación con rango de director general está Ignasi Armengol, que con anterioridad había sido director general de Barcelona de Servicios Municipales (BSM) y, todavía antes, directivo de Transportes Metropolitanos de Barcelona.

Además de los 45 millones de euros que deben aportar las administraciones públicas, los socios de Barcelona & Partners, la agencia de inversión de Barcelona Global, han firmado un aval por un importe de 25 millones de euros. Un informe de la Universidad Pompeu Fabra estimó que la celebración de la Copa América generará un impacto económico en la ciudad y en su entorno de 1.239 millones de euros.