Norwegian y CC. OO. han firmado su primer convenio colectivo para la plantilla de su sede administrativa, ubicada en Cornellà de Llobregat (Barcelona). El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y se produce solo unas semanas después de que la aerolínea firmara el segundo Convenio de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) para sus empleados en España, el cual también estará vigente por tres años.  

En un comunicado, la compañía destaca que el nuevo convenio establece una subida salarial del 12% para el conjunto del periodo 2023-2025, por encima de lo acordado por la patronal y los sindicatos en el reciente V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Asimismo, el acuerdo contempla una preferencia clara por la promoción interna en los procesos de contratación y reduce el número de horas anuales trabajadas hasta las 1.748 horas en 2025.

Asimismo, eleva el número de días laborables de vacaciones hasta 25, así como los supuestos para los permisos retribuidos y no-retribuidos, y las excedencias voluntarias especiales; y también reconoce reducciones de jornada especiales a los mayores de 55 años. De este acuerdo se beneficiarán las 135 personas que emplea Norwegian en su sede administrativa de Barcelona.

En total, la compañía cuenta con una plantilla total de casi 700 personas repartida por todo el país, entre personal administrativo, pilotos, TCP y personal de asistencia en tierra. La sede administrativa en Barcelona da servicio a áreas centrales tales como finanzas, programación de tripulaciones, marketing online, Norwegian Reward (el programa de fidelización de la aerolínea), atención al cliente, carga o coordinación de la asistencia en tierra, entre otros.

Norwegian ofrece 62 rutas en España, todas ellas a países nórdicos, y lo hace desde diez aeropuertos españoles, de los cuales tres (Alicante, Barcelona y Málaga) son bases operativas de la compañía. La aerolínea regresó a la base de Barcelona-El Prat el pasado mes de mayo. Durante 2020, tras el estallido de la pandemia, inició su reestructuración y se vio obligada a reducir sus operaciones. Fue aquí cuando cerró sus rutas de largo radio desde la capital catalana. Pero el pasado 2022 ya anunció que volvería a tener base en la ciudad condal.

Además de las tres antes mencionadas, Norwegian ha anunciado que abrirá una cuarta base en Palma de Mallorca a partir del verano de 2024. Norwegian transportó 3,39 millones de pasajeros hacia y desde España, entre mayo de 2022 y mayo de 2023, un 81% más que en el mismo periodo del año precedente.