El grupo agroalimentario Noel Alimentaria ha cerrado una alianza con la compañía Garrudo Benito, especializado en carne y productos ibéricos, que le otorga el control del 25% del capital de la firma con sede en Piedrahíta (Ávila). El acuerdo deja la puerta abierta a que Noel alcance la mayoría del grupo (50%) de aquí a tres años.
Con esta operación empresarial, Noel refuerza su posición en el segmento ibérico de alta gama y, muy especialmente, su cuota en Reino Unido, ya que Garrudo Benito es uno de los principales proveedores de la cadena inglesa de distribución Marks & Spencer. Entre su gama de productos destaca Romance, la marca prémium de ibéricos 100% bellota, lanzada por Garrudo en 2024.
Fundada en 1967, el fabricante Garrudo Benito cubre todo el proceso productivo, desde el engorde y el sacrificio de los cerdos para garantizar la mejor materia prima hasta la vigilancia en los procesos de elaboración de los productos derivados del cerdo ibérico: jamones, lomo, chorizos, longanizas… Todo el proceso de fabricación de los productos de Embutidos y Jamones Garrudo Benito, se realiza en sus instalaciones de Piedrahita, desde la matanza, despiece y elaboración. La compañía genera un negocio alrededor de los 2 millones de euros, según los últimos datos de 2024.
Con este movimiento, "Noel pretende asegurar y ampliar la disponibilidad de materia prima ibérica a medio y largo plazo, para la elaboración tanto de productos frescos como de elaborados, y acelerar su crecimiento en esta categoría", ha destacado el grupo este viernes en un comunicado.
El director y representante de la familia propietaria de Noel, Albert Boix, ha destacado que "la alianza consolida un proyecto que combina tradición, calidad y visión internacional" y valora que se ha cerrado entre dos empresas familiares que comparten valores fundamentales como la tradición familiar, la innovación, el bienestar animal y la sostenibilidad, que guían sus procesos productivos y la creación de productos de máxima calidad.
Por su parte, María Garrudo, directora general de Garrudo, ha explicado que “esta colaboración nos permite combinar nuestra tradición y conocimiento en la elaboración de productos ibéricos, con la proyección internacional de Noel, y abrir nuevas oportunidades de mercado para seguir ofreciendo productos de la más alta calidad”, según recoge el mencionado comunicado.

Los propietarios de Noel, la familia Boix, junto a los representantes de la familia Garrudo.
Proyectos a medio plazo
El grupo Noel entra en el capital de la firma con un plan para potenciarla. Prevé, a medio plazo, el desarrollo de un nuevo secadero en Piedrahíta, con instalaciones de última generación adaptadas a los estándares más altos de calidad y bienestar animal. Esta planta permitiría alcanzar una capacidad productiva de 500.000 piezas de jamón ibérico anuales.
Del trabajo conjunto, ambas empresas quieren garantizar el suministro necesario de productos ibéricos para el mercado internacional, y al mismo tiempo impulsar nuevas líneas y formatos, especialmente los cortados, en los canales tradicionales gourmet y de gran distribución en el ámbito nacional.