N26 nombra a Jochen Klöpper, procedente del Santander, director ejecutivo del banco online y nuevo Chief Risk Officer (CRO) en sustitución de Carina Kozole, que dejará la compañía el 31 de julio de este 2025 pese a haberse incorporado en noviembre de 2023. Klöpper, por su parte, asumirá las nuevas funciones en la entidad alemana dentro de cinco meses, el próximo 1 de diciembre de 2025.
El banco digital ha informado de estos cambios este martes en un comunicado donde destacan que Jochen Klöpper ha sido durante varios años director de Riesgos (Chief Risk Officer) de Santander Consumer Bank. Y antes de asumir este cargo en 2015, trabajó para BAWAG PSK AG en Viena, donde ejerció como Chief Risk Officer y miembro del consejo de administración. Anteriormente, acumuló cerca de 20 años de experiencia en Deutsche Bank, donde ocupó el cargo de Chief Credit Officer para la entidad en Italia.
Sobre Carina Kozole, el banco indica que hasta su partida, seguirá trabajando en estrecha colaboración con un grupo de expertos dentro del equipo de N26. Y que deja la entidad para asumir un nuevo reto profesional. Pero medios alemanes apuntan a que la propia N26 habría cesado a la directiva porque han vuelto a tener problemas con BaFin.
N26 podría tener problemas con el regulador alemán
BaFin es la autoridad reguladora alemana, cuya función principal es supervisar la seguridad y la protección del sector financiero del país. Según un medio local, el regulador está examinando el seguimiento de riesgos, los modelos de riesgo y las evaluaciones fundamentales de la gestión de riesgos de N26. Y también a Neo, la filial hipotecaria holandesa de N26.
El nombramiento de Jochen Klöpper como director ejecutivo y CRO de N26 se produce a nivel grupo. En España, el banco digital -que tiene más de 1,5 millones de clientes- sigue sin CEO desde hace un año. En 2024, Pablo Reboiro se fue al Santander como director general de España y Portugal, y desde entonces la entidad no ha encontrado un sustituto.
En el comunicado de N26, Marcus W. Mosen, presidente del consejo de supervisión del banco se muestra "encantado de dar la bienvenida a Jochen Klöpper, un líder excepcional, como nuevo Chief Risk Officer. Con su amplia experiencia en la industria bancaria, contribuirá significativamente a fortalecer aún más nuestra gestión de riesgos y a reforzar los cimientos de nuestra organización". Asimismo, agradece a Carina Kozole su compromiso y dedicación durante los últimos años”.
Valentin Stalf, fundador y CEO de N26 agrega que, Jochen Klöpper "destaca por su enfoque estratégico, su sólida experiencia y una perspectiva moderna sobre la gestión de riesgos. Aporta décadas de experiencia en puestos de dirección en la industria bancaria, especialmente en banca minorista. Su nombramiento se produce tras la expansión estratégica de nuestro negocio de crédito”.
Por su parte, Jochen Klöpper apunta a que N26 es, "sin duda, una de las empresas más interesantes que hay en Alemania y está transformando la banca minorista para millones de clientes cada día. Tengo muchas ganas de aportar mi experiencia al proyecto y seguir desarrollando la gestión de riesgos de la empresa junto con el equipo actual”.