Mundimoto acelera en Europa. La plataforma de compraventa en línea de motos cerró el 2023 con una facturación de 70 millones de euros, frente a los 60 millones del año anterior y los 15 millones de 2021, gracias al "crecimiento tanto en las ventas de vehículos como en el renting", servicio que incorporó a lo largo del año pasado.

La empresa barcelonesa, fundada por Josep Talavera en 2019, batió todos los récords en 2023, "llegando a una cifra de ingresos recurrentes que quintuplica la del ejercicio anterior". Con la nueva vía de negocio, actualmente la compañía cuenta con más de 2.000 vehículos de renting activos tanto para los negocios (business-tono-business o B2B) como para los consumidores (business-to-consumer o B2C).

"En pocos años hemos conseguido llegar y consolidar una posición de liderazgo que nos permite ser muy optimistas para los próximos ejercicios. El mercado acoge nuestro modelo de negocio y la gestión de la compañía", ha informado Josep Talavera, CEO de la firma, después de la presentación de los resultados. "Las cifras están demostrando que las decisiones estratégicas que hemos tomado hasta ahora son las acertadas, lo que nos anima a seguir liderando la compañía para continuar con el crecimiento y llevarla hasta consolidarla como una de las scale-ups de referencia dentro del ecosistema emprendedor europeo", ha añadido.

Apuesta por el 'renting'

Mundimoto vendió 15.000 motos en 2023 y, en total, ha comercializado más de 40.000 unidades. "El acierto de ofrecer motos de renting es un gran paso adelante para la compañía. El pago por uso es una de las ramas del negocio que más crece y nuestra previsión es que siga aumentando a doble dígito en los próximos años" según Talavera, que ha agregado que "este tipo de servicio es esencial a la hora de acercar al público joven a Mundimoto, ya que permite disfrutar de la moto que quieras, a un precio muy asequible y con una flexibilidad que hace unos años era impensable".

Durante el 2023, Mundimoto también abrió una primera delegación en Italia y apostó por la expansión física, con el foco puesto en su consolidación en Europa. Para la apertura en el país transalpino, el negocio anunció una inversión de 1,7 millones de euros y la inauguración de unas instalaciones de 26.000 metros cuadrados de superficie.

A lo largo del año pasado, la empresa abrió también sus primeras tiendas en Madrid y Málaga y a medio plazo tiene previsto abrir nuevos locales por España. “Tras unos años de gran crecimiento y actividad frenética, no podemos bajar el ritmo. Ahora creemos que ha llegado el momento de ampliar nuestra presencia en España y abrir centros en aquellas ciudades que, por tradición o clima, se adaptan mejor a nuestro negocio. Nuestro core business seguirá siendo el online, sin embargo, sí que queremos acercarnos a nuestra comunidad y sentirlos más cerca”, ha indicado el directivo. 

Ronda de 10 millones

Desde la empresa aseguran que el 2023 fue un ejercicio "clave" con respecto a la atracción de capital, ya que Mundimoto cerró una ronda de 10 millones de euros. Con la inyección de capital, dentro de la empresa entraron como inversores Pablo Isla (ex-Inditex), Francisco Riberas (Gestamp) y Mutua Madrileña. De hecho, esta última incrementó su posición en la compañía con un aumento del 5% de su participación.

Los fondos obtenidos en la ronda permiten a Mundimoto "proseguir con su plan de crecimiento, consolidar su posición en un nuevo mercado como el italiano, continuar ofreciendo nuevos productos y servicios como el renting y la suscripción de vehículos o el lanzamiento del primer marketplace de recambios y piezas de segunda mano".

"Estamos muy satisfechos con los socios con quienes contamos actualmente. Sentimos su apoyo en la gestión del negocio y estamos perfectamente alineados y compartimos la visión empresarial a futuro. Pocas empresas tienen socios y consejeros de peso e importancia como los que tenemos nosotros. Eso es una muestra más de que estamos en el buen camino".