El grupo cementero Molins se ha unido la compañía Titan, también fabricante del sector de origen griego, para comprar el 80% de Baupartner. La empresa adquirida está especializada en estructuras prefabricadas de hormigón y acero con sede en Bosnia y Herzegovina y una trayectoria de 15 años en el sector. Los compradores han anunciado este lunes la creación de la joint venture y que el 20% del capital restante permanecerá en manos de los socios fundadores, encabezados por Eldin Hadžibegović, que seguirá dirigiendo la empresa.
Baupartner opera en Bosnia, Croacia y Serbia, y está especializada en el diseño, fabricación y montaje de soluciones estructurales prefabricadas a medida. La empresa emplea a más de 280 personas y cuenta con sólidas capacidades de ingeniería para proyectos industriales, logísticos y comerciales de alta complejidad. En los últimos años, ha entregado con éxito más de 110 proyectos para una amplia cartera de clientes locales e internacionales, según ha informado el grupo Molins.
La operación, de la cual no han trascendido los términos económicos, debería cerrarse antes de que finalice el tercer trimestre de 2025, una vez completados los procedimientos legales habituales. Hasta entonces, la empresa continuará operando de forma independiente.
El grupo Molins aferra esta operación en las ventajas que supone para reforzar su negocio de prefabricados de hormigón y construcción industrializada, con la entrada en un nuevo mercado de la Europa del Este, "estratégicamente relevante en el sureste de Europa". Para Marcos Cela, consejero delegado de Molins, “este acuerdo representa un paso importante dentro de nuestra estrategia de crecimiento en el negocio de soluciones prefabricadas de hormigón. Además, estamos muy satisfechos con nuestra alianza con Titan, una compañía líder en el sector de materiales de construcción con la que compartimos una visión común basada en la innovación, la sostenibilidad y la digitalización para ofrecer soluciones estructurales de alto valor en un mercado en expansión".
Hace pocas semanas, el grupo Molins confirmó su apuesta por el negocio de prefabricados de hormigón, con una inversión conjunta de 100 millones, para una división que en 2024 ya aportó el 16% de la facturación total, cifrada en 1.365 millones de euros, un 1% superior a los ingresos de 2023. El beneficio neto de Molins ha alcanzado 184 millones de euros, un 22% superior al año anterior, que equivale a un beneficio por acción de 2,78 euros.
En su estrategia por extender la división de prefabricados, este mismo año, Molins anunció la compra de la compañía portuguesa Concremat. Con sede cerca de Lisboa, la mpresa cuenta con dos centros productivos, 110 empleados y cerca de 160 colaboradores indirectos. En 2024, la compañía registró una facturación de 52 millones de euros.
Paralelamente, Molins ha iniciado la inversión para la construcción de una nueva planta de soluciones prefabricadas de hormigón en el centro de España, especializada en vivienda industrializada. La instalación, con tecnología de última generación y procesos completamente robotizados, permitirá triplicar la capacidad de producción actual, pasando de 1.200 a 3.000 viviendas al año. Se prevé que genere 80 nuevos puestos de trabajo cualificados en áreas como ingeniería, logística y gestión en obra. Este proyecto responde a la necesidad creciente del mercado español de contar con soluciones habitacionales más rápidas, sostenibles y de alta calidad y refuerza la apuesta de Molins por la transformación del modelo constructivo hacia un entorno industrializado, que mejora las condiciones laborales y genera puestos de trabajo más atractivos para el talento joven y femenino.
Por su parte, la multinacional Titan completa su cartera de soluciones estructurales prefabricadas, adaptadas a las oportunidades de crecimiento regional. Al igual que Molins, Titan es un grupo internacional en expansión, que le ha llevado a facturar 2.644 millones de euros en 2024, con un aumento anual del 3,8%, con la contribución positiva de todas las regiones en las que está presente, de las cuales destacó Estados Unidos y Europa. El resultado operativo del fabricante griego se elevó a 592,1 millones de euros, un 9,6% más. “La adquisición de Baupartner y la creación de la joint venture con Molins se alinean perfectamente con nuestra estrategia de diversificación del portafolio y de impulso a la introducción de nuevas y eficientes tecnologías constructivas”, afirmó Marcel Cobuz, presidente del comité ejecutivo del grupo Titan, según recoge una nota informativa.