Moeve (antes Cepsa) y Zaffra, una joint venture de Sasol y Topsoe, han firmado un acuerdo para potenciar el hidrógeno como combustible para los aviones. A tal fin, han firmado un memorándum en el que combinan sus fuerzas -Moeve en el campo comercial del suministro de combustible en los aeropuertos españoles y Zaffra con la tecnología y la experiencia en desarrollo de activos- para uno de los proyectos "de hidrógeno verde más ambiciosos de Europa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde", según un comunicado conjunto de ambas empresas.
El acuerdo se enmarca en los objetivos de 'ReFuelEU Aviation', que fija que el 6% del combustible utilizado en aeropuertos de la Unión Europea (UE) en 2030 sea sostenible, con al menos un 1,2% de origen sintético, señala el comunicado. Estos mandatos forman parte del paquete Objetivo 55, que pretende reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% de aquí a 2030, y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esta normativa tiene por objeto estimular la inversión en producción e infraestructuras de SAF, garantizando que Europa se mantenga a la vanguardia de la aviación sostenible.
Última generación
El combustible de aviación electrosostenible (e-SAF), también conocido como combustible Power-to-Liquid (PtL), es un combustible sintético de aviación de nueva generación producido a partir de electricidad renovable, hidrógeno verde y dióxido de carbono capturado. A diferencia del SAF de origen biológico, que depende de materias primas orgánicas, el e-SAF se obtiene de fuentes no biológicas, haciéndolo altamente escalable. Una de las vías para producir e-SAF, y la que se detalla en el acuerdo firmado entre ambas empresas, es mediante el uso de la tecnología Fischer Tropsch. Este proceso utiliza energía renovable para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno, y luego combina el hidrógeno con CO₂ capturado para crear hidrocarburos sintéticos. El resultado es un combustible sintético compatible con los motores actuales (drop-in fuel). El proyecto pretende cumplir con los objetivos de ReFuelEU Aviation, que exigen que al menos el 6% de todo el combustible de aviación suministrado en los aeropuertos de la UE sea SAF en 2030, incluido un 1,2 % de combustibles sintéticos como el e-SAF.
Carlos Barrasa, director de Commercial & Clean Energies de Moeve ha apuntado que “la colaboración con Zaffra marca un paso fundamental en la senda de Moeve para acelerar la transición energética en la aviación. Al combinar nuestras capacidades en energías renovables con el liderazgo tecnológico de Zaffra, estamos sentando las bases para las primeras instalaciones de e-SAF de España. Esta iniciativa no solo respalda los objetivos climáticos de la UE, sino que también refuerza el compromiso de Moeve de ofrecer soluciones limpias y escalables para el futuro de la aviación”.
Por su parte, Jan Toshka, consejero delegado de Zaffra, declara que se "complace en unir sus fuerzas con las de Moeve para construir las primeras plantas de e-SAF de España y acelerar así la descarbonización del sector de la aviación. Nuestra visión común y nuestros puntos fuertes complementarios nos sitúan a la vanguardia de la comercialización de e-SAF de forma rápida, sostenible y a gran escala”.