La dirección del fabricante y distribuidor de recambios para el automóvil, Marelli España, y los sindicatos han pactado el cierre de la fábrica que la multinacional tiene en Santpedor (Barcelona), con el despido de 49 trabajadores, y la puesta en marcha de un proceso de reindustrialización.
El sindicato CCOO ha informado este viernes de las condiciones del acuerdo, ratificado por la plantilla, porque "se han conseguido unas buenas condiciones de salida para las 49 personas afectadas" y se buscará "una alternativa industrial que, en caso de que se haga efectiva, incorporará a los trabajadores despedidos". El sindicato atribuye el éxito del acuerdo a la presión de la plantilla, en huelga indefinida desde hace semanas.
En materia económica, las partes han acordado una indemnización de 40 días por año, con un máximo de 36 mensualidades. También se ha establecido una cantidad lineal de 4.000 euros brutos para las indemnizaciones iguales o superiores a 50.000 euros y de 8.000 euros brutos para las que sean inferiores a este importe.
Las personas que tengan a partir de 57 años en el momento de la extinción del contrato podrán optar por esta indemnización o acogerse al plan de rentas, mediante un convenio especial con la Seguridad Social, que garantiza el 75% del salario neto hasta los 63 años. La empresa se ha comprometido a ampliar hasta los 65 años en el caso de aquellas personas que no alcancen la cotización necesaria para acceder a la jubilación.
Una mesa de reindustrialización
Paralelamente, la multinacional, representantes de los trabajadores y de la administración catalana abrirán una mesa de reindustrialización para buscar una empresa interesada en ocupar las naves y retomar la actividad fabril. En este posible acuerdo -que recuerda la reciente reindustrialización de Nissan en la Zona Franca- se incluye el compromiso de que el nuevo inversor readmita, laboralmente hablando, a los empleados despedidos. De la plantilla actual, solo tres personas han sido recolocadas en los equipos de trabajo que tiene la multinacional en Europa.
Fue a mediados del pasado mes de octubre cuando la multinacional Marelli comunicó al comité de empresa de Santpedor su intención de cesar la actividad de esta planta y despedir a las 52 personas que trabajan allí, aduciendo pérdidas económicas y una bajada de la producción. El grupo tiene sus orígenes en Italia, pero en 2019 fue adquirido por la empresa japonesa Calsonic Kansei.