El presidente de Telefónica, Marc Murtra, considera que Europa debe tener su “momento NASA”, que fue una reacción al “momento Sputnik”, cuando los soviéticos pusieron en órbita el primer satélite artificial de la historia en noviembre de 1957. Precisamente, el Sputnik y la momentánea superioridad de la URSS fue el detonante que impulso la carrera espacial de los Estados Unidos y una inversión en tecnología sin precedentes. Murtra recurrió a esta metáfora para abogar por la necesidad de que Europa de un salto tecnológico.

“Creo que estamos en un 'momento Sputnik', pero necesitamos ver si tenemos un 'momento NASA' [en Europa] para unirnos, construir tecnología y avanzar", según declaró en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNBC recogida por Europa Press. Pero también habló de china, Trump y de fusiones de compañías de telefonía.

Competir con China y Estados Unidos. Murtra indicó que China ha sido capaz de dar este salto tecnológico en los últimos 30 años, lo que obliga a Europa a contar con grandes empresas que puedan competir en los campos tecnológicos con Estados Unidos y el gigante asiático. "La inversión que necesitamos requiere una gran escala y asumir grandes riesgos. Necesitamos un cambio en el ecosistema para permitir a empresas como Telefónica gana escala e invertir en tecnología".

Los problemas de Europa. Para competir con Estados Unidos y China, Murtra apuntó que existen dos obstáculos: las normativas de la Unión Europea y que las grandes decisiones se deban adoptar por unanimidad. En su opinión, está unanimidad puede ser “difícil” cuando se trata de asumir riesgos.

Compra de Vodafone. Cuando se le preguntó por los rumores sobre el interés de Telefónica en comprar Vodafone España, Murtra indicó que no comenta operaciones de este tipo hasta que están cerradas, si bien admitió que el número de grandes actores en el mercado europeo de la telefonía debe reducirse. "Si nos fijamos en las grandes empresas tecnológicas, en áreas como los buscadores, hiperescalares, redes sociales... vemos que estos no son mercados donde haya una gran cantidad de competidores. Son mercados con pocos jugadores y con un alcance profundo". Añadió que "lo que creemos que debe suceder es que los mercados deben bajar de cuatro a tres (operadores). Y vemos ese movimiento, un movimiento potencial, sucediendo en Francia. Queremos ver que eso pase en otros mercados. Necesitamos más cuota de mercado para invertir más".

Donald Trump. Ha quitado importancia al potencial impacto de los nuevos aranceles anunciados por Trump a diversos países europeos. Considera que tendían un efecto "indirecto" en el sector de las telecomunicaciones.

• Debilidad europea con la IA. Murtra advierte que la UE tiene "problemas energéticos muy importantes” para implantar la inteligencia artificial. "La IA tiene tres partes: los modelos [...], la infraestructura y la demanda. Tiene demanda porque todavía tenemos un enorme PIB, lo que no tenemos son los modelos de lenguaje. Y problemas energéticos muy, muy importantes que están fuera de mi área de expertise. Lo que podemos ver es que el planeamiento de infraestructura artificial es un buen plan y debería cubrir lo que va a suceder en los próximos cinco o diez años. Algo muy diferente son los algoritmos que hacen que esa IA funcione”.