El fabricante de la marca de batidos Cacaolat, actualmente propiedad al 50% entre Damm e Idilia Foods, obtuvo unas ventas de 89,3 millones de euros en 2024 -últimos datos disponibles-, con un incremento del 8,5% sobre los 82,2 millones ingresados en 2023. En el mismo ejercicio, el beneficio neto de la compañía se elevó a 4,9 millones de euros, un 226% por encima del poco más de millón y medio registrado en 2023. En aquel ejercicio, el grupo abandonó los números rojos.

Asimismo, en 2024, el grupo Cacaolat declaró un resultado de explotación de 6,9 millones, un 142% más sobre los 2,8 millones también positivos del año precedente. La plantilla del grupo ascendía a unas 193 personas.

En su informe financiero, Cacaolat considera "satisfactoria" la situación alcanzada en 2024, "gracias a la riqueza y alto valor de las marcas y los productos, pese al contexto de "crisis económica a nivel mundial" y "al descenso global de las ventas del comercio minorista" y, más concretamente, dentro de su categoría de productos. En 2024, el fabricante elaboraba las icónicas marcas del batido Cacaolat, que se lanzó en 1933, la leche Letona (elaborada desde 1925), y el también batido de leche y cacao Laccao, que nació en Palma de Mallorca en 1944.

El grupo se ha centrado en el desarrollo de las marcas y ha mantenido el esfuerzo inversor en la planta de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), inaugurada en 2013, para conseguir mejoras de eficiencia y productividad. Además del constante impulso de innovación y desarrollo de nuevos productos. En 2024, la marca ha lanzado Cacaolat bebida vegetal, y Cacaolat Pro, en el segmento de proteínas. También han puesto en el mercado nuevos productos de la gamma para niños para fomentar el consumo durante la merienda infantil, el Cacaolat Mocca y una gamma de cafés para llevar.

Imagen de la marca de batidos Cacaolat.
Imagen de la marca de batidos Cacaolat.

Más batidos con ColaCao

Fruto del acuerdo de venta el 50% del capital a Idilia Foods -una operación cerrada en junio de 2024-, el grupo Cacaolat integró a finales de aquel año las marcas de batidos de Idilia: ColaCao Energy, ColaCao Shake y Okey. 

Con estas nuevas marcas, en 2025, el grupo se ha centrado en ampliar su cuota de mercado en España y en seguir creciendo en los mercados exteriores. En los últimos años, Cacaolat ha contado con un plan de internacionalización que le ha permitido estar presente en 40 países, con unas ventas de unos 5 millones de euros.

Asimismo, el plan industrial ha profundizado en mejora de la eficiencia y optimización de la producción y distribución, en el canal fuera del hogar y Horeca. El objetivo es consolidar "el crecimiento de las ventas y la consecución de resultados positivos que suponga un crecimiento rentable sostenible del negocio".