El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) decidirá esta semana el número de jornadas de huelga y las fechas que convocará en Ouigo por el despido de un maquinista y el presunto incumplimiento del convenio colectivo después de que la reunión celebrada este martes en el Instituto de Mediación y Arbitraje de Madrid (IRMA) finalizara sin acuerdo.

Tras dicha cita de mediación y arbitraje en el IRMA, que era el paso previo para poder convocar legalmente huelga, en los próximos días, concretamente entre mañana y pasado, se reunirá la comisión ejecutiva de Semaf para tomar dicha decisión. Fuentes del sindicato han señalado a EFE que Ouigo se convertirá así en la primera compañía ferroviaria privada en afrontar una huelga en España.

Por su parte, fuentes de la compañía gala han confirmado a EFE que, "efectivamente, no ha habido acuerdo" en la reunión de este martes, pero han asegurado que las negociaciones "siguen abiertas". Semaf ha decidido convocar movilizaciones en Ouigo, a las que están llamados sus cerca de 100 maquinistas, para defender el cumplimiento del convenio colectivo y los derechos laborales, "que han sido vulnerados con el despido de un trabajador, sin causa alguna que lo pueda justificar", según la organización sindical.

La "injustificada gestión" de los recursos humanos de la operadora que ha culminado en el despido "sin causa" de un maquinista es el detonante de la movilización, ya que "lesiona sistemáticamente los derechos laborales reconocidos tanto en el convenio como en el estatuto de los trabajadores", explica Semaf.

En su opinión, esta manera de proceder, obviando el convenio y el propio reglamento sancionador, supone que cualquier trabajador pueda ser objeto de idénticas consecuencias. Semaf ha asegurado que está recibiendo información de las presiones que realizan los superiores de los maquinistas para cubrir la operación programada, que pueden colisionar con las normativas de seguridad operativa y las condiciones laborales acordadas.

Postura de Ouigo

Fuentes de Ouigo han explicado, sin embargo, que "la difícil decisión de desvincularse del empleado en cuestión viene motivada por la reiteración, en poco tiempo, de actuaciones que así lo justifican".

Tras haber puesto en marcha un plan de formación y acompañamiento por maquinistas experimentados, "los resultados han continuado sin ser los necesarios para el desempeño correcto de un puesto de tanta responsabilidad", según detalla la compañía.

Asimismo, Ouigo ofreció al empleado una posición no relacionada con la conducción, que fue rechazada. Este proceder de la compañía está alineado con su preocupación central por la seguridad y, además, respeta el convenio colectivo de empresa y el procedimiento de régimen disciplinario recogido en el mismo, matiza la operadora.

Ouigo ha reiterado su compromiso con el cumplimiento del convenio colectivo firmado y ha manifestado su mejor disposición y esfuerzos para escuchar toda propuesta de mejora en la aplicación del mismo, así como mantener unas relaciones laborales fluidas y beneficiosas entre todas las partes.

La empresa gala, que asegura que "sigue plenamente comprometida con la creación de empleo", recuerda que, en poco más de un año, ha pasado de 250 a 450 empleados y que, en el mismo periodo, ha hecho 57 nuevas contrataciones para el puesto de maquinista, hasta un total de 97 en la actualidad.

En este momento hay abierta una oferta adicional de contratación para esta posición, destaca Ouigo y añade que mide regularmente la satisfacción de los empleados, obteniendo un resultado de 8,1 sobre 10, "cifra sensiblemente superior a lo habitual en el mercado español".