Genís Roca (Girona, 1959), experto en transformación digital y autor de La revolución inevitable (Ara Llibres), aborda en esta entrevista, en ON-IA, la inteligencia artificial desde un enfoque práctico. Para Roca, la IA es simplemente la evolución natural del software, una herramienta para ganar eficiencia que todo el mundo adoptará. Subraya que estamos en el inicio de un cambio profundo y largo. El experto también reflexiona sobre una paradoja clave de la era digital: “Todo el mundo puede publicar, pero ser relevante no es nada sencillo”. Finalmente, Genís Roca desdramatiza el impacto laboral: la mayoría de los profesionales no serán sustituidos, sino que se ayudarán de “asistentes digitales” para ser más eficaces.
¿Qué es para usted la inteligencia artificial?
Un estadio evolutivo superior de los programas informáticos que utilizamos. Por lo tanto, todo el mundo querrá actualizar sus programas informáticos para disfrutar de estas nuevas prestaciones y el resultado es que cambiaremos todo el software que utilizamos hasta ahora.
Usted acaba de publicar La revolució inevitable. En la misma portada del libro habla de cápsula. ¿Por qué un libro de pequeño formato?
Porque es el único formato que hubiera estado dispuesto a aceptar como encargo editorial. Otras veces me habían encargado si quería escribir un libro y siempre había dicho que no. En este caso la editorial me convenció porque me dijeron nos gusta si es corto, y un libro corto he tenido la soberbia de intentarlo. Un libro largo no me hubiera atrevido.
Una de las primeras ideas que se puede leer es que usted llega a la conclusión de que el nuevo alfabeto son las matemáticas
No es que el nuevo alfabeto sean las matemáticas sino que toda la realidad se expresa en unos y ceros, por lo tanto, en valores numéricos. El rastro digital en el fondo son ráfagas de unos y ceros, una fotografía digitalizada es un archivo de unos y ceros. Un audio, una tesis doctoral, un poema una carta de amor un comentario en una red social, una analítica médica, todos son unos y ceros. Y cuando todos son unos y ceros, tengo la capacidad de operarlos matemáticamente y aplicarlos a estadística inferencial y aplicarlos a modelos. Y de hecho, la inteligencia artificial es la consecuencia de esto, de aplicar estadística inferencial a grandes volúmenes de datos e información.
La mayoría de la gente hoy en día está eficientando sus procesos gracias a la inteligencia artificial
¿Puede ser una pregunta obvia para todo el que lo conozca o haya seguido su labor, pero ¿en qué utiliza usted en su día a día la inteligencia artificial?
Yo igual que todo el mundo. Ahora todo el mundo está mayoritariamente utilizando la inteligencia artificial en términos de eficiencia. Para ser más eficiente haciendo algo, perdonen, ser más eficiente a la hora de pulir un redactado, ser más eficiente a la hora de calcular una ruta, ser más eficiente a la hora de elaborar un presupuesto. La mayoría de la gente hoy en día está eficientando sus procesos gracias a la inteligencia artificial. Hay otro punto que la mayoría aún no está explorando, que es con esta tecnología, en lugar de hacerlo un poquito mejor, podría hacerlo diferente, podría hacerlo de otra manera, podría cambiar mi modelo de negocio, podría reconsiderar este proceso o podría trabajar diferente. Este, para mí, es un estadio de madurez y mayoritariamente aún no estamos ahí.
En el libro dice una frase muy interesante que afirma que “todo el mundo puede publicar y compartir. Ser relevante no es nada sencillo”. ¿Nos puede ubicar esta frase en el contexto actual de la IA?
En el contexto actual de la IA no sé, lo que me refería con esta frase es que es cierto que todo el mundo puede publicar, pero es falso que cualquiera de nosotros pueda ser relevante, porque es cierto que yo puedo publicar una queja del alcalde o un elogio. Otra cosa es que mi opinión, en medio de este marco digital, devenga relevante y que mucha gente la conozca y la pueda expresar si está de acuerdo o no. Ser relevante siempre ha sido difícil, ahora todavía es más difícil. Antes, cuando había pocos medios para la ciudadanía, si yo escribía un artículo en vuestro diario, este artículo podía ser relevante, porque había 10 diarios.
Ahora que todo el mundo publica, publicar yo mi artículo ya no es tan fácil que sea relevante, compito con muchos más. Es lo que antes llamaban la economía de la atención. Ahora que todo el mundo puede expresar quién merecerá mi atención? Eso cada vez es más caro. Con inteligencia artificial ¿qué está pasando? Que elaborar un contenido todavía es más sencillo. Yo podía tener una cierta pluma fácil escribiendo artículos, ahora todo el que quiera puede tener una pluma fácil escribiendo artículos. Entonces, la capacidad de generar contenidos está al alcance de más gente, la capacidad de publicar contenidos está al alcance de más gente, la capacidad de devenir relevante continúa estando al alcance de poca gente.
¿En qué casos o en qué ámbitos empresariales o de la sociedad ha visto que la IA ha tenido un impacto más directo o que ha ayudado a hacer más eficiente la productividad?
Hay un tipo de uso muy popular, muy extendido y que todo el mundo entiende, que es eso de la inteligencia artificial generativa. Ayúdame a redactar una carta, hazme una transcripción al francés de esta entrevista, yo le doy un contenido y generamos algo alrededor de este contenido. Este es el más obvio. Pero otra que me parece muy interesante es todo lo que acompaña al procesamiento de datos en tiempo real. Le pongo un ejemplo, una cadena de supermercados famosa en nuestro territorio, cada día tiene que tomar la decisión en cada uno de sus puntos de venta en todo el territorio de cuánto producto fresco compra y cuántas zanahorias, tomates, berenjenas, ensaladas o escarolas.
Y tiene que hacerlo bien, que no falte producto en la tienda o que no sobre producto en la tienda. Y la tienda que tiene el Baix Camp compra a productores de proximidad y la tienda que tiene el Alt Empordà compra a productores de proximidad. Por lo tanto, cada día tiene que tomar muchísimas decisiones de compra y de precio en tiempo real condicionadas a diferentes factores. Mañana está previsto que llueva en el Alt Empordà, no está previsto que llueva en el Baix Camp, como llueve en el Alt Empordà quizás irá menos gente a la tienda, lo tengo en cuenta en el cálculo de probabilidades de venta.
Es increíble, porque ahora toda la compra de producto fresco de este famoso supermercado opera con datos en tiempo real teniendo en cuenta la merma de ayer. Todo esto multiplicado por 150 tiendas de todo el territorio. Antes era engorroso, había mucha gente, había mucho error, había mucha merma y se perdían mucho dinero. Ahora se hace cada vez más eficiente. Esta explosión que ha habido de la inteligencia artificial, que de hecho la hay, provoca un cambio constante que parece que hay la sensación de que no se acaba.

Usted deja entrever que de alguna manera afrontamos un cambio estructural que puede durar décadas. No sé si estamos preparados como sociedad para hacer una parada y tener esa mirada larga para ver cómo absorber todos estos cambios. ¿Cómo lo ve esto?
La mirada larga no es un privilegio porque yo sea un superdotado que tiene la capacidad de mirar largo. Es puro sentido común, no es nada más. Si es cierto que la inteligencia artificial es una nueva generación de software que nos obligará a cambiarlos todos. Yo no conozco ninguna empresa capaz de cambiar todos sus programas informáticos en menos de tres, cuatro, cinco o seis años. Porque ir a una empresa y cambiarle el programa de logística, contabilidad, nóminas y planificación financiera, no conozco a nadie, ni teniendo mucho dinero, que pueda hacerlo todo a la vez. Entonces, en cuanto lo piensas un poquito, rápidamente me sale un horizonte de tiempo que tendré que gestionar.
Además de cambiar mis programas informáticos, después tengo una increíble ristra de pequeños procesos que yo podría mejorar u optimizar gracias a esta nueva capacidad que tiene el programa informático. Ahora hablábamos de la compra de frescos, después podríamos hablar de la rotación de plantillas, la gestión de la nómina, el control de accesos para poner ejemplos empresariales. Objetivamente, nos sale una hoja de ruta rápida de siete a doce años, pero no porque yo tenga una manera de mirarlo, sino que es puro sentido común. Eso sí, lo que es cierto es que, aunque tarde 10 años, hoy empezamos. No te tienes que preparar para una carrera al esprint, te tienes que preparar para una maratón. ¿Quién conseguirá triunfar? ¿El que corra más? No. ¿El que llegue hasta el final? Es un esfuerzo sostenido. Creo que no estamos transmitiendo esta idea de esfuerzo sostenido. Estamos hablando de inmediatez explosión, vértigo. Sí, empezamos de manera vertiginosa, pero tenemos que sostener este esfuerzo una temporada larga.
Europa todavía tiene una idea en la cabeza de que nosotros somos los encargados de gestionar el mundo y cuando alguien hace cosas, nos toca bendecirlo y decirle si lo hace bien o mal
En el ámbito legal, la inteligencia artificial ahora de alguna manera se está dotando de un corazón legislativo ya sea en Europa, China y los Estados Unidos. A veces también se mezcla la geopolítica. ¿Cómo se puede luchar contra una tecnología que quizás va más rápido que el ritmo de creación de una ley?
Es cierto que la tecnología va a un ritmo y la ley va a otro. Pero siempre ha sido así. También los coches iban a un ritmo y el código de circulación fue a otro. Es lo que pasa cuando estás en el momento incipiente de una tecnología. Eso no me asusta y además considero que en esta ocasión, por cómo es el mundo de las leyes, en Europa, ¡vaya si ha reaccionado con una primera legislación!, que no es la ideal, pero a mí me parece muy correcta como punto de partida. Lo más relevante no es tanto si la ley va al ritmo de la tecnología, como cuál es el papel que nos toca jugar. Porque Europa todavía tiene una idea en la cabeza de que nosotros somos los encargados de gestionar el mundo y cuando alguien hace cosas, nos toca bendecirlo y decirle si lo hace bien o mal.
Porque es verdad, los últimos 2.000 años Europa ha diseñado el sistema operativo del mundo. Yo diría que es bastante evidente que ahora esta nueva revolución tecnológica está liderada desde otros lugares. Nosotros no formamos parte del equipo de liderazgo que desarrolla todo esto. Hacemos bien en desplegar nuestra normativa, pero no está en nuestras manos decidir hacia dónde va esta innovación. Creo que en el trasfondo, es que Europa no está preparada para asumir un rol secundario en el diseño del mundo. Secundario, terciario o cuaternario. Ser secundario no está mal, pero para nuestra autoestima es un golpe.
Y relacionado con esta respuesta, ¿me debería pasar a la parte ética. ¿Cómo cree que se puede buscar el equilibrio entre el progreso de una tecnología y la protección de los derechos de los derechos digitales?
Es una manta corta. Agilidad y control. ¿Qué quieres? Si tapo los pies con control, destapo la agilidad. Si cubro la agilidad, pierdo el control. Ahora mismo, no está en nuestras manos imponer un sistema de control que frene la agilidad, porque el motor de la agilidad se está haciendo en plazas que se escapan de nuestro control.

En el libro usted también habla de que realmente habrá pocos perfiles profesionales amenazados por la aparición de la inteligencia artificial. Dicho esto, si me equivoco me corrige, pero me gustaría preguntarle qué aptitudes o características debe tener un trabajador para convivir con la inteligencia artificial?
No soy consciente de haber escrito pocos perfiles profesionales. Qué es poco y qué es mucho, depende de los afectados.
Sí, creo que más que pocos sería pocos en relación con lo que la gente puede pensar
Eso sí, pero hay muchos. ¿Cuáles son los perfiles más amenazados? Los más mecánicos, los más rutinarios, los que se limitan a aplicar un procedimiento. A veces hago la broma de que a un agente de inteligencia artificial podríamos decir que es un Minion. ¿Qué es un Minion? Un soporte. Tienes una máquina que te da soporte en una tarea. Yo a la gente le digo, ¿tú crees que un Minion te quitará el trabajo? Es que es muy triste. Es más probable que tú en tu trabajo estés sostenido por cuatro o cinco, Minions que no que un Minion te robe el trabajo. Si esta entrevista ahora la quisierais transcribir, antes había alguien que transcribía las entrevistas, que las escuchaba, paraba, escribía y volvía a escuchar. Así muchas horas. Por lo tanto, muchas horas igual a un trabajo razonablemente caro. Ahora, no hay nadie transcribiendo entrevistas, todo el mundo lo resuelve con un Minion.
Entonces, ¿cómo es un periodista hoy en día? Un periodista de hoy tiene un Minion que le ayuda a transcribir las entrevistas que ha hecho, tiene otro Minion que quizás le ayuda a encontrar el mejor titular, quizás tiene otro Minion que le ayuda a optimizar el redactado porque te han pedido 3.500 caracteres y cuando te has puesto eran 4.200 y no sabes por dónde cortarlo y dices, venga, ayúdame, ¿cómo lo cortarías tú esto? Un buen profesional tiene 3 o 4 Minions que le ayudan. Lo más normal es un Minion que acorta y un Minion que traduce. Yo creo que lo más normal será que una persona se dote de herramientas para ayudarse
¿Realmente, el mundo de la empresa se cree esto de la IA?
No. Yo no conozco ninguna empresa del mundo que se quiera digitalizar. No conozco ninguna empresa del mundo que en sus objetivos diga digitalizarnos. Todas las empresas del mundo tienen como objetivo rebajar costes, aumentar ventas, llegar a más mercados y lanzar nuevos productos. Si para rebajar gastos tengo que usar esta tecnología, la usaré. Pero mi objetivo era rebajar gastos. Mi objetivo era ampliar ventas. Cuando encuentro un empresario que me dice, escucha, nosotros querríamos digitalizarnos, digo, hostia, vamos mal. No me engañes, dime de verdad lo que quieres. Porque si lo que quieres es reducir costes usaremos esta tecnología en una dirección. Y si lo que quieres es aumentar ventas usaremos esta tecnología en otra dirección. Yo creo que las empresas y cualquier persona sensata tiene unos objetivos diferentes al placer de poner en marcha tecnología. Tecnología igual a herramienta. Yo no conozco a nadie enamorado de la herramienta. Yo conozco a mucha gente enamorada de lo que puede hacer con la herramienta. Tecnología es herramienta.
Y por último. Es muy difícil hacer un pronóstico y más con una tecnología como la inteligencia artificial, pero ¿cómo la ve en un plazo de 5-10 años?
Que no hablaremos de ella. Desaparecerá el concepto de inteligencia artificial y volveremos a hablar de programas informáticos. Entonces la conversación no será si tú usas inteligencia artificial, la conversación será si usas la última versión de Excel o una antigua, si usas la última versión del programa de contabilidad o una antigua. Evidentemente, tendrás sistemas inferenciales que apoyan la toma de decisiones basadas en los históricos de información de tu trabajo o de tu empresa. Eso es una nueva generación de software y de aquí a nada, lo que diremos es si estás al día o no.