La matriz de Iberia, Vueling y British Airways no está a favor de la medida adoptada en Francia, donde se han prohibido los vuelos de corto y medio radio (de hasta dos horas y media) siempre que haya una alternativa para el pasajero de realizar ese trayecto en tren. El objetivo del Gobierno galo es reducir las emisiones, pero el consejero delegado de IAG, Luis Gallego, asegura que esa "no es la solución".

"Compartimos la preocupación, este grupo quiere liderar la transformación hacia una aviación sostenible, pero creemos que este tipo de políticas no cambia la aviación del futuro. Nosotros tenemos determinado un camino para llegar a las cero emisiones en 2050 y el uso de combustibles sostenibles es una prioridad y es donde debemos poner esfuerzos en el corto y medio plazo", puntualizaba Gallego en la junta de accionistas del grupo IAG celebrada este jueves en Madrid. 

Hay que recordar que en España, algunos partidos políticos han sugerido llevar a cabo medidas similares a Francia, aunque de momento no hay ninguna propuesta en firme encima de la mesa. En la junta de accionistas, el CEO de IAG también aprovechaba para destacar los resultados de la compañía en 2022. "El ejercicio no ha sido fácil, pero no ha impedido que resurjamos con fuerza de la mayor crisis en la historia de la aviación".

En este sentido, Gallego indicaba que IAG, conglomerado del que forman parte también otras aerolíneas como Level o Aer Lingus, "volvió a la rentabilidad en 2022" aunque la recuperación se produjo a distintas velocidades, según se iban eliminando las restricciones impuestas por los gobiernos. También la evolución de la demanda "ha sido dispar", señalaba, los viajes de ocio recuperan antes que el de negocios. Y en particular, el segmento premium está ofreciendo resultados "muy positivos" para el grupo.

El conglomerado alcanzó en el conjunto del año pasado el 78% de la capacidad de 2019, "pese a que el ejercicio estuvo marcado por el fuerte incremento del precio del combustible y la inflación". Con todo, incrementaron el ingreso unitario de pasaje un 11% respecto a 2019, mejoraron la flota, la oferta comercial y redujeron la deuda en 1.400 millones, destacaba.

También hubo recuperación a distintas velocidades en las aerolíneas del grupo. "Las cuatro volvieron a ser rentables en 2022", pero British Airways operó un 70,3% de la capacidad prepandemia debido en parte al acceso limitado de Asia y los problemas operativos en Londres Heathrow; Aer Lingus recuperó el 86,8% tras restablecer la mayoría de sus servicios transatlánticos; mientras que Iberia operó al 87,1% y Vueling al 98,2% de la capacidad de 2019. Y Level "batió un récord histórico en pasajeros, asientos…" y consolidó su posición como segundo mayor operador hacia Estados Unidos desde Barcelona.

Finalmente, Luis Gallego también recordaba ante sus accionistas que el pasado mes de febrero anunciaron la adquisición del 80% restante de Air Europa, tras haber adquirido el otro 20% el pasado 2022. Con esta operación, explicaba el CEO, "demostramos nuestra apuesta por el hub de Madrid, un elemento clave para que pueda competir con los principales hubs europeos".

Si la operación se aprueba, "nos permitiría fortalecer la conectividad con Asia y Oriente Medio, con la creación de nuevas rutas a destinos no atendidos. En IAG estamos convencidos del valor de esta operación y trabajamos para demostrarlo a Competencia", defendía. 

Por su parte, el presidente de IAG, Javier Ferrán, se pronunciaba sobre la política de remuneración al accionista del grupo tras ser preguntado por uno de ellos. "La compañía empezó a pagar dividendo en 2015 y hasta el año 2019. Y en ese periodo de tiempo, incluyendo la recompra de acciones, IAG distribuyó un total de 4.100 millones de euros a los accionistas. La intención es renovar el pago de dividendos cuando sea adecuado".

Sin dar una fecha concreta, Ferrán indicaba que esto ocurrirá cuando mejore la perspectiva del entorno general y de la estructura de balance, y se incluya dentro de los planes de inversión de la compañía.