El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, cree que esta vez hay más opciones de que la fusión entre Iberia y Air Europa siga adelante. "La situación es distinta a 2020, en aquellos momentos la incertidumbre era si las aerolíneas podían sobrevivir al Covid". Los gobiernos tuvieron que intervenir inyectando dinero a la mayoría de compañías y en Air Europa cayeron 475 millones de euros por parte de la SEPI y otros 140 millones del ICO, recuerda. "Son más de 600 millones de deuda que tiene que repagar ahora".

Ahora se cuestiona si las compañías pueden devolver sus deudas y aquí el tamaño es importante. "Nosotros levantamos casi 6.000 millones que ahora tenemos que repagar. Repagar eso con el volumen de IAG no es fácil, pero es más fácil. Sin embargo, cuando eres pequeño repagar más de 600 millones de deuda no es fácil a no ser que tengas las sinergias de un grupo grande", como el de IAG.

Gallego cree que el tamaño de los grupos de aerolíneas es clave para poder lanzar rutas y crecer en nuevos mercados. "Si en Europa queremos competir con los grandes grupos aéreos del mundo necesitamos tamaño", destacaba este miércoles en un encuentro financiero. En Estados Unidos, el 80% del tráfico del país está concentrado en cinco aerolíneas y en Europa no, añadía. 

Por este motivo, compañías como Air Europa, TAP Portugal o ITA-Italia intentan integrarse con grupos grandes. "Necesitan ese volumen. La mejor forma de competir en el mundo es tener grupos de referencia grandes". Gallego recordaba que IAG nació así, de la unión de British Airways con Iberia, donde más tarde se fueron sumando aerolíneas como Vueling, Air Lingus, Level o Iberia Express. "Otras se han descartado, como Norwegian".

El CEO de IAG sigue defendiendo las ventajas de la integración de Air Europa pese a que la operación ya se alarga cuatro años y ha sufrido muchos vaivenes. "Siempre hemos defendido que es una prioridad", comentaba. Las aerolíneas anunciaron su fusión en noviembre de 2019, pero meses más tarde llegó el Covid y cambiaron las condiciones de compra (el precio se redujo de 1.000 a 500 millones), con ómicron en 2022 abandonaron la fusión y la retomaron este 2023.

"Ahora estamos a la espera de aprobación por parte de las autoridades de competencia", un proceso que puede llevar hasta un año y medio. "Estamos convencidos de que es la mejor operación para España y el hub de Madrid, para el cliente y ampliar la red", aseguraba. Luis Gallego cree que incluso puede ayudarles a reforzar los vuelos a Asia, algo que siempre "ha sido un reto" para la compañía. "Si no tienes un tamaño adecuado como tienen otros, es muy difícil lanzar nuevas rutas a mercados nuevos desde una posición geográfica que tampoco es la óptima". 

En este sentido, el ejecutivo desvelaba que IAG ya ha presentado en Bruselas la documentación para conseguir su aprobación y concluir la compra de la aerolínea. La futura integración de Air Europa en el grupo será ahora labor del nuevo presidente de Iberia, Fernando Candela, que sustituirá a partir de julio a Javier Sánchez-Prieto. El nuevo presidente asumirá esta función hasta diciembre.

A partir de 2024, IAG espera contar con un nuevo presidente para Iberia que ya está buscando dentro del grupo. "Queremos tener tiempo para hacer una reflexión sobre el perfil del CEO que necesitamos para un nuevo ciclo, que puede ser de ser cinco años. Fernando Candela se hará cargo unos meses y en este periodo hasta final de año analizaremos un perfil más adecuado", concluía.