Iryo lanza un mensaje al gobierno español, que sigue insistiendo en que no es sostenible el nivel de precios que hay en la alta velocidad desde que empezaron a operar los competidores de Renfe. Y además, critica que los costes de las infraestructuras ferroviarias siempre recaen en Adif. "Si quieren que se mueva más gente de la carretera al tren, deben invertir en el tren".

Así lo ha manifestado este jueves el director de estrategia y sostenibilidad de Iryo, Guillermo Castrillo, en un encuentro en su sede de Madrid, donde ha reconocido que los precios que ofrecen actualmente a los clientes (que son muy bajos) no serán para siempre. "Cuando abres una ruta tienes que hacer una inversión, la vida útil de los trenes son 25 años y los primeros años siempre pierdes dinero porque inviertes en crear una demanda, que además se ha duplicado en muchos corredores". 

Pero una vez que esa demanda se consolide, entonces subirán algo los precios para poder alcanzar la rentabilidad. "Es un cambio de hábito muy importante que luego se mantiene", agregaba. Y es entonces cuando se produce "una adecuación de los precios".

En este contexto, el directivo comentaba que declaraciones como las que hizo hace unos días el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, sobre los precios de Iryo y Ouigo, son algo "dramáticas" porque era previsible que con la llegada de estos nuevos operadores a España "íbamos a bajar precios, para hacer crecer la demanda en los primeros años".

"Estaba previsto desde el principio, puede ser un año antes o después, pero ya sabíamos que íbamos a perder dinero los primeros años por bajar precios y hacer crecer la demanda". 

El secretario de Estado de Transportes criticó hace unos días que la guerra de precios bajos entre Renfe, Iryo y Ouigo ha hecho que la oferta y la demanda ferroviaria mejoren, pero ninguna de las tres operadoras presentan balances "sostenibles" y a su juicio, "esto no puede ser una competición en la que solo quede uno”.

En cuanto a la financiación de las infraestructuras de la alta velocidad -que principalmente corresponde al Estado español a través del Ministerio de Transportes y Adif, a quienes las operadoras pagan unos cánones- Castrillo cree que es una decisión del ministerio de Transportes, que además tiene que ver también con sus objetivos. "Ocurre con las carreteras, que están financiadas por el Ministerio y son grandes emisoras de CO₂".

El de Iryo añadía que "la inversión en las infraestructuras de alta velocidad no tiene que recaer en Adif, pero la estrategia a largo plazo es decisión del Ministerio más que de Adif, debe decidir cómo quiere financiar cada infraestructura y qué objetivo quiere conseguir, si quiere un cambio modal de la carretera al tren, tendrá que financiar más el tren y menos las carreteras".

Un verano adelantado y alianza con Destinia

Por otro lado, el directivo de Iryo ha adelantado que las previsiones para el verano "son bastante buenas". Y es que, "después de un invierno tan lluvioso, se ha notado que la demanda sube en estos meses" en los que está habiendo "un verano adelantado". De hecho, la demanda sube principalmente en la costa española. 

Iryo también ha presentado este jueves una alianza con Destinia, a través de la cual, sus clientes podrán comprar el tren y el hotel (con descuento) desde la misma plataforma. Esta opción estará disponible desde la próxima semana. "Nuestro objetivo es poder ayudar a los viajeros a reservar en una sola compra conexiones de tren".

El operador, que ya tiene una cuota del 25% en España, opera a 11 destinos y ha trasladado a más de 17 millones de viajeros desde que llegó, sigue apostando por la multimodalidad y colabora también con compañías como Alsa o Booking.com, además de las aerolíneas.