El grupo francés de investigación de mercados Ipsos ha confirmado este lunes que está en conversaciones para una posible adquisición de Kantar Media, perteneciente al grupo Kantar, y otra de las grandes firmas mundiales del sector. En un comunicado, la compañía gala ha señalado que esta posible operación forma parte de su estrategia de evaluar periódicamente oportunidades de inversión "que puedan reforzar su posición en el mercado".
No obstante, Ipsos ha precisado que no hay certeza de que vaya a realizar ninguna oferta, ni tampoco de los términos en los que esta podría realizarse. "No se puede garantizar que estas conversaciones desemboquen en un acuerdo", ha insistido el grupo, que ha precisado que, si lo hubiera, se anunciaría oportunamente al mercado. En este sentido, ha agregado que "Ipsos no aportará más comentarios. El grupo comunicará en el momento dado si estas negociaciones se concretan", ha concluido.
Valor de mercado de las empresas
La nota de Ipsos confirmando estas negociaciones se produce después de que Reuters adelantara que la empresa gala estudia una oferta vinculante sobre Kantar Media. Ipsos tiene un valor de mercado de unos 1.900 millones de euros, mientras que Kantar Media se valora en torno a los 1.000 millones de libras (unos 1.207 millones de euros). Ambas compañías ya trabajan conjuntamente en algunas áreas, como en la medición de audiencias en Países Bajos, donde se hicieron con el contrato en 2021.
Kantar Media se ocupa de la medición de audiencias de televisión en Reino Unido y proporciona datos de audiencias en más de 60 países. Fundada en Londres en 1992, cuenta con 30.000 colaboradores y está controlada en un 60% por el fondo estadounidense Bain Capital y en u 40% por la firma de publicidad británica WPP plc.
Por su parte, Ipsos es una empresa francesa dedicada a la investigación de mercados de consumo y opera en 90 mercados. Fundada en Francia en 1975, cotiza en el Euronext de París desde julio de 1999 y cuenta con una plantilla de cerca de 20.000 empleados.