Con un proyecto de 100 millones de euros entre manos para construir el centro comercial Promenade, en Lleida, el fondo inmobiliario francés Frey acumula 500 millones de inversión en la península Ibérica desde su entrada en esta área geográfica hace cinco años y sigue "en busca de nuevos activos para doblar la inversión hasta los 1.000 millones", según confirma Thibault Coatanea, director de Frey Iberia. "No somos un fondo tradicional, con un periodo de inversión limitado y una cantidad precisa a invertir; esto nos permite tomar nuestro tiempo y elegir cuidadosamente los activos que queremos comprar y desarrollar", añade. Actualmente, Frey trabaja en diferentes planes y proyectos que "no se pueden desvelar, pero que confirman nuestra apuesta por España".

Especializada en la construcción y gestión de parques comerciales al aire libre en Europa, Frey acaba de remodelar el centro comercial Parc Vallès, el activo con el que dieron sus primeros pasos en la península Ibérica, en 2018. "Desde que compramos Parc Vallès, teníamos previsto realizar nuevas inversiones para seguir creando valor" y adaptarlo al concepto de Shopping Promenade, un proyecto que se pospuso a causa de la irrupción de la pandemia en 2020 y que se ha hecho realidad con una inversión de tres millones de euros en 2023, el año en el que se cumplen los 25 años desde su apertura. "Por supuesto, como toda compañía, queremos seguir creciendo no solo en términos cuantitativos, sino también cualitativos. Con esta transformación, que nos sitúa a la vanguardia de las grandes superficies comerciales en Europa, esperamos aumentar el número de visitantes y el tiempo medio de las estancias, y también generar una mayor atracción y retención de las marcas".

Desde 2018, Frey ha testeado el mercado ibérico en busca de "las mejores oportunidades dentro de nuestra estrategia comercial". En 2022, se plasmaron en la compra del centro comercial Finestrelles, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) a la inmobiliaria belga Equilis, por 127,5 millones de euros. También adquirieron el Parque Mediterráneo, en Cartagena (Murcia), por otros 83 millones, la reforma del cual se ha iniciado hace tan solo unas semanas para estar lista en el verano de 2024. En Portugal, ostenta la propiedad de Algarve Shopping & Albufeira Retail Park. En paralelo, Frey edificará el centro Promenade Lleida, asociado con Eurofund Group, una empresa de inversión de capital privado, con sede en Madrid, que entre otros proyectos ha levantado Puerto Venecia Zaragoza y ha comprado UBBO, en Lisboa, y Silverburn, en Glasgow (Reino Unido). En Lleida, Frey y Eurofund levantan un complejo comercial desde cero, en una superficie comercial de 20.000 metros cuadrados y la creación de 400 empleos directos. En conjunto, Frey opera una cartera de 75 millones de euros anuales en concepto de alquileres en los centros comerciales de España, Portugal y Francia, con una cartera de proyectos en curso de 400.000 metros cuadrados.

"Somos una empresa inmobiliaria especializada en el desarrollo y explotación de centros comerciales al aire libre en Europa, así como en grandes proyectos de renovación urbana y proyectos de uso mixto en zonas urbanas densas", concreta Thibault Coatanea y destaca el interés del fondo por la sostenibilidad de todos sus proyectos. Coatanea asegura que, en 2021, fue la primera empresa inmobiliaria en adoptar el estatus de “empresa con misión” y es también la primera compañía francesa cotizada que ha sido certificada como B Corp, por su compromiso con el diseño de proyectos responsables, que promueven los lazos sociales y la convivencia. "El objetivo del grupo es convertirse en el líder europeo en retail sostenible, basándose en un fuerte know-how en el desarrollo y la gestión de activos comerciales al aire libre, más sostenibles, más amigables para los consumidores y que aseguran un modelo de negocio más rentable para los minoristas", añade.

Así lo han ejecutado en la recién remodelación de Parc Vallès. Este recinto comercial cuenta ahora con la sostenibilidad para el medioambiente (diseñando lugares con una huella de carbono limitada), sostenibilidad para el consumidor (con espacios amables y experienciales) y sostenibilidad para el retailer (a través de un modelo más rentable, alineado con evolución de los canales de distribución y que proporciona un menor coste OCR). Cuenta con la certificación BREEAM, que reconoce a las edificaciones más avanzadas en sostenibilidad ambiental y está trabajando para obtener la certificación Biosphere.