L'illa Diagonal acabó el año pasado con 15,7 millones de visitantes, que suponen un 7,1% más que en 2024, y con un 100% de la superficie comercial ocupada. Este centro comercial es propiedad de Indicesa –su principal accionista, controlado por la familia Sanahuja– y el grupo asegurador Axa y está gestionado por la Sociedad de Centros Comerciales de España (SCCE).

El año pasado se completó la reforma integral de este centro comercial barcelonés con una inversión de 32 millones de euros. Destaca la construcción del umbráculo: una pérgola de más de 200 metros de longitud que acoge una renovada oferta de restauración —La Bikineria, Marta’s Lemon Pie y La Tosta, entre otras— y que, además, aporta sombra a la fachada del edificio. La intervención se ha completado con el rediseño de los Jardines de Sant Joan de Déu, que incorporan juegos de agua para convertirlos en un refugio climático urbano. También se han modernizado los lavabos, se han actualizado los revestimientos y acabados, y se han renovado las zonas de descanso.

Se aprovechó la reforma integral para renovar el 30% del total de su oferta comercial con aperturas como Mango Home (la tercera de la línea a nivel mundial), Druni (con la tienda más grande de Catalunya), Bimani, Casa Bergé, La Fiesta de Olivia, Maksu y Mandarina Duck, además de la incorporación de un gimnasio Fitness Park, según informan en un comunicado. Además, marcas como Caprabo, Fnac y Sfera han llevado a cabo reformas integrales de sus establecimientos.

Imagen del umbráculo de L'illa Diagonal / Núria Cugat

De cara al 2026, L’illa Diagonal prevé “mantener este ritmo de crecimiento al alza”, según apunta su gerente, Gerard Cutal. Destacan que la tasa de ocupación del 100% es un “indicador clave de la confianza de las marcas en el proyecto y de su fortaleza comercial”.

Una de las sociedades propietarias, Indicesa l’Illa, ganó 18,20 millones de euros en 2024, un 23% más que en el ejercicio anterior, si bien sus ingresos tan solo lo hicieron un 4%, hasta los 44,55 millones, según consta en las cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil. Tal como se indica en la página web de Indicesa, esta sociedad controla una participación mayoritaria del centro comercial L’Illa, una cartera de viviendas de alquiler y dos hoteles que operan las cadenas AC Marriot y NH Collection. En su consejo de administración hay representantes de las tres ramas familiares: Romà Sanahuja Pons (nacido en 1939), su hermana Maria Àngels (1948) y sus sobrinas Marta y Cristina Sanahuja Maymó.

La familia gestiona una amplia cartera inmobiliaria, cuyo activo más conocido es L'iIlla Diagonal, el edificio diseñado por Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales que simula un rascacielos tumbado en el suelo. Además del centro comercial que se inauguró en 1993, cuenta con 24.000 metros cuadrados de oficinas y un espacio para convenciones.