Los resultados anuales de IFEMA confirman que la recuperación pospandemia es una realidad. Tal y como revela la Feria de Madrid este lunes, durante el anterior ejercicio, la facturación creció hasta los 187,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 90% con respecto al cierre de 2021. En línea con los resultados positivos, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta los 20,4% millones de euros, lo que supone un alza del 90,3% con respecto a los datos registrados durante el ejercicio fiscal anterior. Las 105 ferias celebradas, 400 convenciones y 21 eventos de ocio realizados han valido para ver como los ingresos emergen en el que ha sido el año de la confirmación de la recuperación post covid-19.

Tal y como ha apuntado este lunes José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid, los resultados tan positivos se deben a la toma de decisiones “en momentos difíciles, con la celebración de Fitur en enero con la variante Ómicron”, y la puesta en marcha un “plan estratégico” basado en la “diversificación, internalización y digitalización”. Según los resultados desvelados este lunes, en total, a lo largo del año, IFEMA Madrid ha reunido a 21.360 empresas y 3,7 millones visitantes. Además de ello, en 2022 adquirió una resonancia internacional mayor, cuando a mediados de año acogió la cumbre de la OTAN.

IFEMA, de récord

Así, los resultados de 2022 son los mejores cosechados en la historia del centro de congresos de la capital de España. Todo ello gracias al impulso y restablecimiento de su actividad tras la pandemia, que ha colocado a IFEMA como “referente a nivel mundial”, además de por la capacidad de haber demostrado que “somos capaces de hacer cualquier evento con experiencia”, tal y como ha apuntado Vicente de los Mozos durante esta jornada.

La utilización de las infraestructuras de IFEMA Madrid en momentos álgidos para eventos de ocio y celebraciones de empresa, como ocurre en el mes de diciembre, ha supuesto una contribución a los resultados y a la recuperación general de las actividades de ocio.

De los Mozos ha destacado que este es otro de los motivos de los buenos resultados, ya que cuando llegó a la presidencia detectó “que había mucha superficie vacía, sin uso, y que a las 18 horas cerraba”, por lo que impulsó los eventos de ocio que han traído “1,1 millones de visitas” y la llegada de grandes producciones como Malinche con 80.000 asistentes, o WAH Show, con más de 250.000.

Además, en 2022 la tecnología y la innovación se han confirmado como pilares del Plan Estratégico y transformador de IFEMA Madrid que han permitido organizar eventos híbridos y virtuales mediante la plataforma LIVE Connect, soluciones propias como Visual Space para la digitalización de la producción de eventos físicos con mapas 2D y 3D con información geoposicionada, y otras iniciativas como la implantación de CRM (Customer Relationship Management).

IFEMA trabaja para acoger un gran premio de Fórmula 1

En cuanto al futuro, desde IFEMA esperan que en 2023 la facturación se mantenga en unos niveles similares a los contemplados en el pasado ejercicio. Pese a ello, desde el centro de congresos de Madrid han rebajado su previsión de facturación en algo más de un 1%, hasta los 185,2 millones de euros. Se trata de una reducción mínima, y que, de cara a IFEMA, son unas expectativas valiosas, puesto que en el presente ejercicio no habrá ningún evento singular, como sí que lo hubo en 2019, con la COP 25, o en 2022, con la celebración de la Asamblea de la OTAN.

Según las previsiones para 2023, IFEMA espera acoger 109 ferias y congresos, con cuatro convocatorias en el exterior, 31 eventos de ocio y musicales, y más de 445 eventos y convenciones. Además de ello, el presidente de IFEMA ha adelantado a Agencia EFE que están trabajando en la posibilidad de acoger un gran premio de Fórmula 1, lo que dotaría a Madrid de una mayor resonancia internacional y acercaría a más público internacional a la capital de España.