La crisis ferroviaria en Catalunya ha disparado la demanda de vuelos de Barcelona a Madrid y de Madrid a Barcelona, y con ello, los precios de los billetes. Tal y como adelantó ON ECONOMÍA, las reservas habían crecido un 146% y los precios un 80% en apenas una semana. La crisis se ha agravado esta semana, cuando Renfe, Iryo y Ouigo, han tenido que suspender algunos servicios por el mantenimiento de las vías.
Por ello, Iberia ha dado un paso al frente este martes y ha comunicado que topa los precios de los billetes de avión a 99 euros, como ya hizo con los de Málaga tras el accidente de Adamuz, que también ha provocado la cancelación de trenes en el corredor sur. La compañía aérea explica que desde este 3 de febrero, establece una limitación de precios en los vuelos entre Madrid y Barcelona, de modo que el importe máximo por trayecto no puede llegar a los 100 euros en clase turista.
Esta medida estará vigente, por el momento, hasta el próximo 19 de febrero. Se mantienen sin cambios las tarifas Puente Aéreo Flexible y Puente Aéreo Confort, diseñadas para viajeros frecuentes que requieren mayor flexibilidad y servicios adicionales en sus desplazamientos. La aerolínea opera hasta 14 frecuencias diarias por sentido en la ruta Madrid–Barcelona, cubriendo todas las franjas horarias, desde las 6:45 de la mañana hasta las 21:35 horas.
Actualmente, Iberia y Air Europa son las únicas aerolíneas que operan esta ruta área. Vueling dejó de operar el Puente Aéreo hace justo un año, aunque los pasajeros pueden comprar los billetes con ellos y viajar con Iberia, que forma parte del mismo grupo IAG.
Desde Air Europa explican que "su política de precios se mantiene porque no han aumentado la operativa y la ruta está muy enfocada a la conectividad"-
Renfe, Iryo y Ouigo cancelan trenes
Esta semana, Adif ha solicitado a las operadoras que prestan servicio en el corredor de alta velocidad de Madrid-Barcelona, que supriman los últimos servicios de la jornada para disponer de un periodo adecuado de tiempo para poder realizar las mejoras en la infraestructura ferroviaria en el horario nocturno.
Ante esta situación, Renfe ha suprimido los AVE de Madrid a Barcelona de las 20:27 horas y de las 21:07 horas. Así como el AVE de Barcelona a Madrid de las 21:05.
Por su parte, Iryo también ha comunicado que suspende el servicio de las 16:37 horas con salida desde Madrid y el de 8:45 horas con salidas desde Barcelona.
Mientras que Ouigo ha cancelado el tren que sale desde Barcelona a las 6:25 horas, y los de Madrid con salida a las 7:35 horas y 21:02 horas. Todos los viajeros han sido reubicados en distintos trenes con doble composición que podrán absorber más pasajeros.
