Iberia ha decidido este sábado cancelar sus vuelos comerciales a Venezuela e irá evaluando la situación en ese país para decidir cuando retoma sus operaciones. El primer vuelo previsto era para este próximo lunes. La aerolínea realiza cinco vuelos semanales a Venezuela.
Iberia ha adoptado esta decisión en consonancia con lo que están haciendo otras aerolíneas, que también están cancelando sus vuelos a Venezuela por la situación en el país, han informado a Efe fuentes de la compañía. Los pasajeros con reserva de billetes para los vuelos afectados en los próximos días deberán aguardar instrucciones sobre reubicaciones o reembolsos.
Entre las aerolíneas que han confirmado la suspensión de sus vuelos al país, además de Iberia, figura la portuguesa TAP, la colombiana Avianca, la trinitense Caribbean, la brasileña GOL y la chilena Latam. Air Europa, que también opera vuelos al país caribeño, no ha procedido aun a la cancelación, ya que el primer vuelo previsto es para el próximo martes 25 y un portavoz de la compañía ha explicado a Efe que están "monitorizando la situación". American Airlines dijo este viernes que había dejado de sobrevolar Venezuela en octubre, mientras que Delta Air Lines dijo que había dejado de hacerlo "hace un tiempo".
La cancelación de estos vuelos se produce después del aviso que emitió el viernes la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. instando a los vuelos comerciales a "extremar la precaución" al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe ante lo que considera "una situación potencialmente peligrosa en la región". En su aviso, la FAA solicita a las compañías aéreas que avisen a las autoridades de control del tráfico aéreo con al menos 72 horas de antelación si tienen previsto volar por la zona.
Este aviso a las compañías aéreas con vuelos a Venezuela coincide con el nutrido despliegue militar de Washington en la zona para presionar al Gobierno venezolano de Nicolás Maduro. Los Estados Unidos han aumentado significativamente su presencia militar en todo el Caribe bajo el Mando Sur estadounidense, dentro de la campaña que han acelerado de lucha contra el narcotráfico.
En su comunicación, la FAA advirtió "sobre una situación potencialmente peligrosa en la región de información de vuelo de Maiquetía", que corresponde al espacio aéreo controlado por Venezuela, que incluye también parte del Caribe sur y oriental. "Se recomienda a los operadores extremar la precaución al operar en la región de información de vuelo de Maiquetía a todas las altitudes debido al deterioro de la situación de seguridad y al aumento de la actividad militar en Venezuela o sus alrededores", explica el texto.
"Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo", añade el escrito, que considera que el riesgo afecta también a los aeropuertos y a las aeronaves en tierra en la mencionada región.
Las compañías venezolanas mantienen sus vuelos
Contrariamente a las decisiones de las compañías americanas y europeas, las aerolíneas venezolanas han asegurado que mantienen todos sus vuelos operativos. Las banderas venezolanas Laser, Estelar y Avior, además de la colombiana Wingo han comunicado a través de las redes sociales que operan con normalidad en Venezuela, a pesar de que varias compañías han cancelado sus viajes hacia el país.
Algunas de ellas difundieron igualmente los números telefónicos y otros canales de comunicación habilitados para sus clientes.