El trágico accidente ferroviario del pasado domingo ha provocado la cancelación de cientos de trenes entre Andalucía y Madrid esta semana, aunque se espera que el tráfico ferroviario del Corredor Sur pueda estar afectado hasta entrado febrero. Lo que ha llevado a las aerolíneas Iberia y Air Europa a reforzar sus vuelos para estos días, con más oferta a Málaga y Sevilla. Y con precios topados, tras las críticas de las últimas horas por parte de los usuarios.
"Todos los servicios desde Madrid - Atocha al Corredor Sur se han cancelado, sin previsión de reanudación", señala Iryo en su página web. "La circulación de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía se encuentra suspendida hasta nuevo aviso", señala Renfe en la suya. "En coordinación con ADIF y las fuerzas de seguridad, las circulaciones en el Corredor Sur están suspendidas por causas de fuerza mayor, al menos hasta el domingo 1 de febrero", agrega Ouigo en su portal.
El descarrilamiento de dos trenes de Iryo y Renfe en Adamuz (Córdoba) ha dejado heridos, fallecidos y también a cientos de pasajeros afectados. Sobre todo, aquellos que tienen como punto de partida Málaga, Sevilla y Córdoba hacia Madrid, así como en trayectos inversos. Las soluciones alternativas son hacer el trayecto en coche, autobús o avión. Por ello, las distintas empresas de transporte están incrementando la oferta.
La oferta de trenes, cancelada "hasta nuevo aviso"
En lo que a vuelos se refiere, Iberia ha programado desde este martes y hasta el domingo, un vuelo diario más en cada sentido entre Madrid y Sevilla, y un vuelo más hasta el viernes entre Madrid y Málaga. Asimismo, la aerolínea ha aumentado la capacidad de los aviones que operan la ruta a Sevilla y utilizará un modelo A321 en lugar de un A320.
De este modo, Iberia ofrecerá de aquí al domingo 6.316 plazas adicionales y el total, 17.340 asientos, lo que supone un incremento del 57%. Dado que los problemas en el transporte ferroviario se van a prolongar, la compañía aérea ha topado el precio máximo de cada trayecto, que queda fijado en 99 euros por trayecto en clase turista, lo que supone una rebaja respecto al tope de 150 euros establecido ayer, explican.
El tope de precios operará, como mínimo, hasta el lunes 2 de febrero. Además, Iberia ha activado una política de flexibilización para los clientes que viajen desde Andalucía a Madrid con el fin de conectar con otros vuelos de la compañía. Dadas los problemas en la línea ferroviaria, quienes tengan dificultades para desplazarse con normalidad, podrán solicitar un cambio de fechas o un bono de reembolso de sus billetes.
Por su parte, Air Europa ha sumado a las cuatro frecuencias habituales que tienen con Málaga, una más. Por lo tanto, desde este martes opera cinco frecuencias. Ya partir de mañana miércoles, añadirán otras dos frecuencias extra. Por tanto, miércoles, jueves y viernes tendrán siete frecuencias. Lo que se traduce en 1.080 plazas extra cada día.
Fuentes de la compañía indican que irán estudiando la situación por si tuvieran que ampliar más allá del viernes. Y aseguran que los precios también se han topado. En su web se venden desde 96 euros el trayecto.
