El beneficio después de impuestos del Grupo Inversor Hesperia (GIHSA) fue de 15 millones de euros en 2024, un 275% más que los 4 millones de 2023, y la compañía considera que ha cerrado su "mejor ejercicio hasta la fecha". La cifra de ventas se situó el año pasado en 190 millones, un 15% por encima del ejercicio anterior, una evolución que "confirma el buen desempeño" de su modelo de gestión multimarca a través de la gestora Hesperia World, ha destacado este lunes el grupo en un comunicado.

En el primer semestre de 2025, las ventas han aumentado un 13% respecto al periodo entre enero y junio del año anterior, hasta 98 millones, gracias al "buen comportamiento del portfolio de activos del grupo" y a "los buenos índices de ocupación". Hesperia World opera 23 hoteles en España y Andorra, entre "resorts", hoteles urbanos y apartamentos, que comercializa con su marca propia, Hesperia, o bien con marcas de terceros (Hyatt Regency, Grand Hyatt, Hyatt Regency Residences, Dreams, Secrets y Novotel). La tarifa media diaria (ADR, en inglés) creció el año pasado en cerca de un 7,7% respecto a 2023, según el grupo. El patrimonio neto de GIHSA asciende a 457 millones y el valor de sus activos cerró el último ejercicio en 894 millones.

"Nos sentimos cómodos con una apuesta de grupo multimarca, con alianzas y acuerdos estratégicos con compañías de primer nivel con las que podemos crecer de la mano y al mismo tiempo apostando por nuestra marca Hesperia allí donde creemos que es la apuesta que tiene más sentido", ha señalado el consejero delegado del grupo, Jordi Ferrer.

Previsiones para 2025

De cara a las perspectivas para este año, Hesperia destaca especialmente "el buen ritmo de los viajeros internacionales en plazas como Madrid y Barcelona". En la capital catalana, el grupo reestrenó a finales de 2024 el Hesperia Barri Gòtic tras una remodelación completa dentro de su plan de relanzamiento de su marca propia. La primera mitad del año ha sido igualmente positiva gracias al buen comportamiento de otros hoteles urbanos como Hesperia Sevilla, tras su completa renovación y reapertura a principios de 2024, señala la compañía.

Por otra parte, destaca el resultado de los "resorts" del grupo en Canarias y Mallorca, que comercializa con las marcas de Secrets y Dreams, así como del "resort" La Manga Club, en el parque nacional de Calblanque (Murcia).