Grifols ha reorganizado el comité de auditoría de la sociedad para que esté compuesto exclusivamente por consejeros independientes, según ha acordado por unanimidad el consejo de la multinacional de hemoderivados. Así lo ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes, en una nota donde detallan el nombramiento de Tomás Dagá como secretario no miembro del comité de auditoría.

De esta forma, la consejera independiente Montserrat Muñoz pasará a integrar este comité en sustitución de Tomás Dagà Gelabert, que tiene consideración de otros externos y que ahora será secretario no miembro de este comité en sustitución de Núria Martín. Íñigo Sánchez-Asiaín Mardones continuará como presidente de este comité y la consejera independiente Carina Szpilka también seguirá como vocal.

Grifols ha justificado estos cambios en aplicación de los requisitos establecidos por la Securities and Exchange Commission (SEC) y la National Association of Securities Dealers Automated Quotation (NASDAQ) para las comisiones de auditoría. Una circunstancia que se da, puesto que la compañía también cotiza en el mercado de valores estadounidense.

El comité de auditoría de Grifols se encarga de supervisar la integridad de la información financiera del grupo, así como de evaluar la eficacia del control interno y la gestión de riesgos financieros del grupo, entre otras funciones. Con este movimiento, la compañía catalana ha pasado a componer este órgano solo por consejeros independientes.

La estrecha relación de Dagá con Grifols

Tomás Dagá fue uno de los fundadores del bufete de abogados y economistas Osborne Clarke España en 1986 y ha sido socio desde entonces. Ha sido el socio director desde que se creó la firma hasta mayo de 2017, cuando Nuria Martín fue nominada para este puesto. Grifols ha sido uno de los principales clientes del bufete, gracias a los lazos que unen a Dagá con el laboratorio catalán.

Y es que Dagá es miembro del consejo de administración de Grifols desde el año 2000 y lleva asesorando a esta compañía del IBEX 35 desde hace más de treinta años en multitud de asuntos legales. De hecho, uno de los grandes hitos de la empresa vino dado de su mano, la adquisición por 4.000 millones de dólares de Talecris, compañía cotizada en Nasdaq, en el año 2011.

También ha prestado asesoramiento en numerosas transacciones financieras, especialmente en financiación de adquisiciones. Además, Dagá es accionista (sin control, a efectos de la Ley del Mercado de Valores) de Scranton Enterprises, sociedad holandesa que actualmente se ocupa la segunda posición entre los máximos accionistas de Grifols, con un 8,672%, según consta en los registros de la CNMV.