El fabricante de hemoderivados Grifols ha difundido este viernes un comunicado en el cual valora la decisión de la agencia de calificación Fitch Ratings de confirmar su análisis de riesgos de la compañía a largo plazo, ratificando la calificación B+. Y, más importante aún, revisando la perspectiva a "positiva".

Fitch también ha mejorado la calificación de la deuda senior garantizada de Grifols de BB- a BB, lo que, según Grifols, "refleja el fortalecimiento de los fundamentos del negocio y la sólida ejecución de su plan estratégico".

El director financiero de Grifols, Rahul Srinivasan, ha señalado que la mejora representa "la validación por parte de Fitch del progreso continuado de Grifols en la ejecución, la reducción del endeudamiento y la mejora del flujo de caja libre". Srinivasan anunció este martes que la empresa ha elevado su previsión de ingresos para 2025 a más de 7.600 millones de euros, superando así la horquilla estimada previamente, situada entre 7.550 y 7.600 millones de euros.

Buenas perspectivas

La agencia ha tenido en cuenta "el fortalecimiento del rendimiento subyacente del negocio de Grifols", impulsado por la recuperación de la demanda de productos clave, junto con la mejora de los rendimientos de la recogida de plasma, según recoge la compañía de la familia Grífols. "Las calificaciones de Grifols reflejan la valoración de Fitch de un sólido perfil de riesgo empresarial, junto con la mejora del gobierno corporativo y la reducción del perfil de apalancamiento desde los niveles actuales", ha añadido el órgano evaluador.

Sobre el balance, estas perspectivas vienen avaladas, según Fitch, por "un sólido perfil operativo, con una expansión del margen del resultado operativo (ebitda), que se prevé alcance el 22% en 2025". Esto, junto con "una política financiera coherente y las mejoras constantes en los márgenes del ebitda y del flujo de caja libre, en línea con las previsiones actuales de Fitch, podría respaldar una mejora en los próximos 12 a 18 meses", concluye. 

Ganancias en el tercer trimestre

La evaluación de Fitch se ha difundido dos días después de la presentación de los resultados trimestrales de la compañía farmacéutica, en los cuales se muestra una ganancia de 304 millones de euros hasta septiembre, más del triple (un 245% más) que el año pasado. Lo ha hecho gracias a un salto en el tercer trimestre, cuando las ganancias de 127 millones suponen un incremento del 145% con relación al mismo periodo del año pasado.

Hasta el final de septiembre, la empresa catalana había facturado 5.542 millones, un 7,7% más que el año pasado en los primeros nueve meses del año. En el tercer trimestre, la facturación ha sido de 1.865 millones, un 9,1% más que entre julio y septiembre de 2024, impulsada por el negocio de Biopharma.