El conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, ha anunciado este miércoles que el Govern trabaja en el diseño de un nuevo instrumento jurídico que favorezca el crecimiento del tejido industrial, concretamente que contribuya a hacer que las empresas catalanas ganen dimensión. Para llevar adelante esta actuación, el departamento de Empresa trabaja conjuntamente con la Conselleria de Economía que lidera Alicia Romero.
La medida, que verá la luz en las próximas semanas, será un impulso para que "las medianas empresas se hagan grandes y las pequeñas pasen a ser medianas", ha concretado el conseller Sàmper. El titular del departamento de Empresa ha hecho el anuncio en su intervención en la inauguración de la Cimera Industrial de Catalunya 2030, que organizada por Pimec y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona tiene lugar este martes en el DFactory.
El conseller Sàmper ha coincidido con el presidente de Pimec, Antoni Cañete, en el análisis de la problemática actual de las empresas catalanas, con un tejido básicamente formado por pymes. Ambos han remarcado el peso de la industria catalana sobre el PIB que, a pesar del descenso que se ha registrado en los últimos años, sigue siendo un motor de creación de riqueza y de ocupación. "Si nuestras empresas crecen en dimensión, su contribución al crecimiento y a la creación de puestos de trabajo cualificados será mucho más importante", ha destacado el conseller.
El titular de Empresa ha reconocido que detrás de la iniciativa gubernamental hay una propuesta lanzada por la patronal Pimec. Sàmper ha argumentado que "la diferencia fundamental entre Alemania y Catalunya es que ellos tienen un índice de empresas grandes y medianas per cápita más elevado y, por lo tanto, la industria es más resiliente y contribuye a que la economía también lo sea".
El peso de la microempresa es más elevado
Este es uno de los aspectos que también ha destacado el presidente de Pimec, Antoni Cañete. En su intervención, el líder empresarial ha destacado que "la industria deviene una de las piezas más importantes del crecimiento económico de un país porque aporta resiliencia, competitividad, liderazgo, y nos permite tener una posición y una dinámica en el mundo. Sin industria no hay presente ni futuro".
Cañete ha incidido en el tema de la dimensión empresarial: es un problema muy importante que condiciona las políticas y las respuestas que debemos dar ante los cambios y retos actuales, ha dicho. "Sin industria no podemos generar más riqueza y se resiente el estado del bienestar que necesita más y mejores puestos de trabajo para alcanzar una sociedad más justa y competitiva", según Cañete.
Los datos así lo demuestran, según Pimec. En Catalunya y España el tejido industrial está formado por un 99,8% de pymes; y este porcentaje es muy similar a Alemania, donde es del 99,7%; por lo tanto, "no hay tanta diferencia". Pero hay una cosa que nos diferencia es el volumen de microempresas que configuran este tejido industrial. "La microempresa -aquella que factura menos de 2 millones de euros y tiene menos de 10 trabajadores- representa el 94% del tejido empresarial; mientras que en países como Alemania el porcentaje baja hasta el 82,5%".
El Pacto Nacional por la Industria dotado con 4.000 millones
En este sentido, Sàmper ha explicado que se está avanzando con los agentes sociales en el nuevo Pacto Nacional para la Industria, con el horizonte del 2030, que estará dotado con 4.000 millones de euros, "que se deberán ejecutar". "Dentro de pocos días se presentará", ha concretado.
"Será un plan industrial diferente de los dos anteriores -también fruto de la concertación social- porque la geopolítica actual en la que Estados Unidos y China están en disputa por su hegemonía mundial nos ha perjudicado", ha remarcado. Por eso, el nuevo pacto se adaptará al nuevo orden mundial, con instrumentos que aporten a la industria la capacidad de respuesta y capacidad de adaptación necesaria para afrontar los nuevos retos, cada vez más disruptivos, según ha destacado
En este sentir, Sàmper ha hecho un repaso a la situación de algunos de los sectores industriales en Catalunya y el papel de las nuevas tecnologías y la importancia de la industria 4.0
Lo ha hecho en el marco del DFactory, "un importante ecosistema de la industria 4.0", ha subrayado el consejero y ha suscrito las palabras del Delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro. "El DFactory es muy importante por la estrecha colaboración entre las grandes empresas y las pymes -más de 50- que trabajan allí", ha dicho Navarro y ha concretado que "en el interior pasa un hecho singular: las empresas se relacionan entre ellas porque hablan el mismo lenguaje y generan nuevas oportunidades de negocio, de talento y de empleo".
