La empresa de reparto a domicilio Glovo ha formalizado la contratación de una parte de sus repartidores, atendiendo a las sentencias judiciales sobre falsa contratación de autónomos. En el mes de junio, tras enviar la propuesta para formalizar la contratación a los 34.000 repartidores autónomos que la compañía tiene en España, se han realizado ya 14.000 contratos. 

El cambio de modelo laboral, que Glovo anunció el pasado mes de diciembre, no implica cambio de las condiciones laborales. Cuando avanzó su intención de modificar su modelo, Glovo recalcó que la nueva manera de operar no afectará a la disponibilidad de los repartidores, que harán entregas "en cualquier momento del día". Por lo cual, aquellos repartidores que han aceptado la contratación continúan operando de la "forma habitual" en las más de 900 ciudades en las que ya estaban repartiendo, ha detallado la compañía este martes. 

A la espera de finalizar todo el proceso, Glovo se reserva el derecho de trabajar con flotas de otras empresas subcontratadas en aquellas ciudades en las que no posea suficiente plantilla. Este es un modelo habitual en otras plataformas de reparto y que Glovo ya ha estado poniendo a prueba en los últimos meses, según asegura. La empresa, fundada en Barcelona en 2015 y perteneciente al grupo alemán Delivery Hero, asegura que velará para que los riders que trabajen para esas flotas estén vinculados a ellas a través de un contrato.

Contratar a repartidores externos

Desde el sindicato UGT se muestran contarios. Fernando García, repartidor y miembro del sindicato, se muestra asimismo contrario al modelo de flotas subcontratadas, aunque asegura que Glovo está en proceso de "reabsorber" a repartidores que hasta ahora trabajaban en compañías externas. A algunos riders de esas flotas, la compañía les ha ofrecido un contrato que conserva su antigüedad, sostiene García. "No queremos subcontratas", afirma el repartidor, que, sin embargo, señala que la empresa les ha trasladado que son una herramienta "provisional, durante el proceso de transformación, para tener algo de margen y que no haya caídas en el servicio". 

Desde el sindicato UGT apuntan a que en Glovo había hasta ahora unos 20.000 riders activos y sostienen que en las próximas semanas se ampliará previsiblemente el número de contratos formalizados. Las 34.000 ofertas se corresponden al número de cuentas que han canalizado pedidos en los últimos años, pero dentro de esa cifra hay personas que ya habían abandonado la actividad, señala a Efe Fernando García. Entre las cuentas que estaban en funcionamiento, la casuística también es variada: "Había gente que hacía cien horas a la semana y gente que hacía cero. Había cuentas compartidas entre tres y cuentas de una sola persona", sostiene.