El grupo farmacéutico Ferrer Internacional ha vendido su filial en Estados Unidos, Alexza Pharmaceuticals, especializada en medicamentos inhalados, por unos 13 millones de euros, tras casi diez años de presencia en este país.

Fuentes de la compañía han confirmado este jueves la operación, avanzada por La Vanguardia, que enmarcan en la decisión de Ferrer de centrar sus recursos en áreas donde considera que puede aportar más valor. La firma ha constatado, así, que su modelo de negocio y las prioridades estratégicas "no se alinean con el perfil de una compañía íntegramente de discovery", es decir, de desarrollo de nuevos fármacos como es Alexza.

Con esta venta, el centro de investigación y desarrollo de Alexza Pharmaceuticals en California pasará a formar parte de Lee's Pharmaceutical Holdings, una compañía con más de 30 años de experiencia en la industria farmacéutica internacional

La operación incluye la transferencia de la plataforma Staccato One Breath Technology, así como los derechos de fabricación y licencia de Staccato alprazolam en colaboración con UCB. La adquisición aún está sujeta a condiciones de cierre y se prevé que finalice antes de que termine 2025. Ferrer adquirió Alexza Pharmaceuticals en 2016 en un acuerdo valorado en 35 millones de dólares.

En abril pasado, Ferrer adquirió a Prilenia Therapeutics los derechos para desarrollar y comercializar en Europa y otros mercados la pridopidina, un fármaco en fase de investigación para tratar enfermedades neurodegenerativas como el síndrome de Huntington y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El acuerdo impulsa la actividad de Ferrer en el ámbito de las enfermedades neurológicas raras, en las que cada vez está más centrada.