Ideaded, compañía puntera en el desarrollo de microchips con sede en Viladecans (imagen superior), acaba de incorporar dos nuevos consejeros en representación de dos relevantes inversores: Javier Escribano, hermano del presidente de Indra, en nombre de Escribano Mechanical; y Guillermo Gómez Fontecha, director de proyectos de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), un organismo gubernamental conocido como “la SEPI digital”.

En el consejo de administración de Ideaded se mantiene Carla Tous Godia, vicepresidenta de G3T, el holding inversor propiedad de su madre, la multimillonaria Carmen Godia Bull. Sin embargo, la presencia de esta familia había pasado desapercibida. Esto pone en evidencia que los Godia también apuestan por la tecnología de los microchips, a pesar de centrarse en el inmobiliario y en las participaciones en empresas cotizadas.

A finales del año pasado, se informó que el gobierno español –mediante la SETT–, Escribano Mechanical y otros inversores habían inyectado 22 millones de euros en Ideaded para completar su planta de Viladecans (Barcelona). La SETT aportó 9,5 millones de euros, en el marco de las ayudas del Perte Chip, y el resto corrió a cargo de Escribano y otros socios. Precisamente, Escribano Mechanical –propiedad a partes iguales de los hermanos Javier y Ángel Escribano Ruiz– efectuó esta inversión en plena negociación para su integración en Indra. Esta última operación levanta suspicacias porque Indra está presidida por Ángel Escribano, socio de la empresa que quiere integrar.

Después de la entrada de los nuevos inversores en Ideded, el consejo de administración de esta tecnológica catalana pasa a estar formado por Eduard Puig Martí –fundador, presidente y consejero delegado–, Javier Escribano, Guillermo Gómez, Carla Tous Godia y David García Capdevila, empresario del Baix Llobregat.

Ideaded se fundó en 2015 para dedicarse a la ingeniería, pero en 2022 cambió de enfoque para centrarse en la investigación y fabricación de microchips con materiales alternativos al silicio. Prevén iniciar la producción este 2026. Hasta ahora han acumulado pérdidas –1,8 millones de euros en 2023, en el último ejercicio consultable– porque aún no están en el mercado. Sin embargo, en una reciente entrevista a ON ECONOMIA, Eduard Puig Martí, fundador y CEO, avanzaba que prevén facturar más de 100 millones de euros antes de 2027.

Entrevista Eduard Puig, CEO Ideaded / Foto: Carlos Baglietto
Eduard Puig Martí, CEO de Ideaded / Carlos Baglietto

Sobre el proceso de producción de Ideaded, Puig Martí precisaba que su rasgo diferencial es que fabricarán microchips sin silicio, hechos de nanotubos de carbono, que permiten una tecnología “más eficiente desde el punto de vista energético, más eficaz y menos costosa, así como menos dependiente de otros lugares de donde se extraen minerales como el silicio, ya que los nanotubos se pueden hacer y los hacemos con materiales sintéticos”. Proyectan invertir 149 millones de euros en los diez años próximos y abrir una segunda fábrica.

En esta aventura, Ideaded cuenta con el apoyo inversor del gobierno español, de la Generalitat –hace tres años, concedieron 6 millones de euros a través de Avança y el ICF– de Escribano Mechanical y de family office catalanas, empezando por los Godia. Pero no todas las inversiones de esta última fructifican, como es el caso de Ecolumber, explotadora de plantaciones de almendros y nogales y productora de frutos secos, que se declaró en concurso de acreedores y que inició la liquidación de activos.