El Gobierno, a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), ha invertido 9,5 millones de euros en Ideaded, el fabricante catalán de semiconductores sostenibles ubicado en Viladecans (Barcelona). La inversión forma parte del PERTE Chip y completa la captación de recursos que está liderando la firma para ampliar la planta piloto que inauguró hace dos años. Entre los nuevos socios estratégicos se encuentra también EM&E Group, la nueva denominación del conglomerado que antes operaba bajo el nombre de Escribano Mechanical & Engineering, propiedad de Javier Escribano, presidente y uno de los principales accionistas de Indra.

Con esta coinversión, la empresa adquirirá nueva maquinaria y completará su planta piloto, con el objetivo de alcanzar una capacidad de 50 obleas mensuales, según ha difundido este jueves coincidiendo con una visita del director general de la SETT, Javier Ponce. “Con este empuje, el Gobierno está facilitando que esta empresa pueda usar su tecnología disruptiva para producir semiconductores en el futuro de forma masiva”, ha declarado Ponce. Está previsto que la primera oblea fabricada internamente vea la luz en el segundo semestre de 2026, con una fase de producción ampliada en 2027.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de la compañía, Eduard Puig ha destacado que “para todo el equipo de Ideaded, esta nueva etapa representa un paso muy emocionante, pues acerca nuestra tecnología al mercado y demuestra que en España también se pueden desarrollar soluciones de microelectrónica líderes gracias al enorme talento con el que contamos”. Puig impulsó la creación de Ideaded en Girona, en 2015, especializándose en el desarrollo de microchips sostenibles. Para ello, deja a un lado el silicio y los sustratos flexibles y usa materiales alternativos.

bb252189 401f 477a 8b7c edf44fa49456
Trabajadoras de la empresa Ideaded, en Viladecans. Foto: Gemma Sánchez / ACN

El pasado mes de mayo, Ideaded estrenó la mayor sala blanca de semiconductores privada del sur de Europa con una inversión de 12 millones de euros. La planta piloto tiene una superficie de 500 metros cuadrados en sus instalaciones fabriles de Viladecans (Barcelona). Para el proyecto, el fabricante ha contratado a unas 70 personas y elevará la plantilla a un total de 100 trabajadores a medio plazo.

Desde la SETT se ha valorado que Ideaded es una de las pocas empresas en el mundo que fabrica con materiales alternativos. Así, su enfoque en nuevos materiales y procesos eficientes la posiciona como una empresa pionera en tecnologías beyond silicon, aquellas que exploran materiales capaces de superar las limitaciones físicas del silicio, un avance clave en la evolución de la industria microelectrónica, ha destacado en un comunicado. Asimismo, el fabricante catalán tiene un enorme potencial estratégico en inteligencia artificial, computación de alto rendimiento o defensa

En concreto, se ha valorado que en un contexto global con más de 500 fábricas de semiconductores basadas en silicio y menos de una veintena que operan con materiales alternativos, Ideaded sitúa a España entre los países pioneros en el desarrollo de microchips sostenibles, un ámbito tecnológico clave para el futuro de la industria mundial. La empresa catalana destaca por su compromiso con la investigación y la inversión en I+D, y por su papel en la creación de un ecosistema nacional de microelectrónica, colaborando con la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y con el programa Cátedras Chip, impulsado por el Gobierno de España.