Las grandes sagas empresariales catalanas están entrando en el mundo de los criptoactivos. Adrià Carulla Ruiz, miembro del consejo de administración de Agrolimen –propietaria de marcas como Gallina Blanca, Avecrem o Yatecomo–, acaba de crear Dat Operations, una sociedad para dedicarse a la gestión de criptoactivos y a la consultoría estratégica.
Adrià Carulla, miembro de la tercera generación de la familia fundadora de Gallina Blanca, hijo de Lluís Carulla Font, acumula experiencia en el campo de las start-ups y del capital riesgo. Es el más activo de la familia en estos negocios. En 2010 participó en la fundación de Promofarma, una plataforma de venta de productos de parafarmacia que, en 2018, se vendió al gigante suizo Zur Rose por 40 millones de euros, según informaciones de la prensa económica. Esta rama de los Carulla controlaba un 16,3% del accionariado de Promofarma, en el que también estaba Atresmedia, que intercambió publicidad en sus televisiones a cambio de una participación del 10%.
Cuando salió definitivamente de Promofarma, en noviembre de 2023, se centró en Lake Ventures SCR, una sociedad de capital riesgo que, al cierre de 2024, declaraba unos activos de 7,6 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio anterior. Sin embargo, cerró estos dos años con pérdidas, de 139.000 y 151.000 euros, según consta en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Adrià Carulla es el accionista mayoritario, mientras que su padre ostenta una participación del 32,66% si bien aparece como presidente.
Su último movimiento ha sido la constitución de Dat Operations, que declara como actividad la gestión de criptoactivos por cuenta propia así como la consultoría estratégica y el análisis de mercados. Como administrador y propietario único consta la sociedad Dolby XXI, de la que Adrià Carulla tiene el 100%.
Desde hace dos años, Adrià Carulla es consejero de Agrolimen, el holding familiar que actualmente preside uno de sus primos, Artur Carulla Mas, también de la tercera generación. Agrolimen ingresó en 2024 cerca de 2.400 millones de euros –exactamente, 2.393 millones, que son 2 más que en el ejercicio anterior– pero redujo el beneficio a 170 millones, un 4% menos. En resumen, facturó casi lo mismo, pero rebajó las ganancias. El dato más negativo es que la deuda a corto plazo casi se dobló, al pasar de 336 millones de euros a 600.
Con más de un centenar de empresas, el holding Agrolimen se sustenta sobre dos grandes patas: el negocio de alimentación humana (GBfoods) con marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Yatekomo, Gacía Millán o El Pavo; y el negocio de alimentación animal, con las compañías Affinity, Natures Menu y Nature’s Variety. Mantienen la sede mundial en L'Hospitalet de Llobregat. Este grupo empresarial tiene 80 años de historia y cuenta con fábricas de producción en 11 países de Europa y África y una plantilla global de cerca de 5.600 empleados.
