La petrolera ExxonMobil ha cerrado este miércoles la compra de Pioneer Natural Resources valorada en 59.500 millones de dólares (unos 56.115 millones de euros al cambio actual). La transacción se realizará a través de una operación de mercado por la cual Exxon pagará el equivalente a 253 dólares por cada título de Pionner. Según los términos de la operación, que se han fijado en función del precio de cierre de las acciones de ExxonMobil del pasado 5 de octubre, los accionistas de Pioneer recibirán 2,3234 títulos de la petrolera por cada una que poseyeran de la compañía ahora adquirida. El valor empresarial total de la transacción, incluida la deuda neta, es de unos 64.500 millones de dólares.

La compra se ha ultimado con el beneplácito de los consejos de administración de las dos compañías y se ejecutará previsiblemente a inicios de 2024, cuando se someterá a aprobaciones regulatorias y al visto bueno de los accionistas de Pioneer. ExxonMobil confía en que la operación, la mayor desde que Darren Woods asumiera su liderazgo en 2017, genere retornos de doble dígito mediante la recuperación de más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental, según informó Efe.

Exxon, la mayor petrolera de los Estados Unidos, defiende que la transacción representa una oportunidad única de creación de valor y genera sinergias significativas y un mayor potencial de crecimiento para los accionistas de ambas empresas, ya que se prevé que la fusión aumentará inmediatamente a medio y largo plazo las ganancias por acción y el flujo de efectivo libre de ExxonMobil. De tal modo que sostiene que la combinación del inventario y conocimientos de Pioneer en la cuenca pérmica con las tecnologías y recursos financieros de ExxonMobil genere retornos de dos dígitos al recuperar más recursos, de manera más eficiente y con un menor impacto ambiental.

La operación transforma la cartera de upstream de este gigante energético, duplicando con creces la huella de la empresa en el pérmico, considerado el recurso potencial de petróleo y gas más grande jamás evaluado. Esta circunstancia hace que se consolide en una posición líder en la industria, de alta calidad y elevado retorno, en lo que se refiere a inventarios no convencionales de EE.UU. De hecho, las empresas dispondrán juntas de unos 16.000 millones de barriles de recursos equivalentes de petróleo en el Pérmico. Por ello, ExxonMobil cree que la transacción representa asimismo una oportunidad incluso mayor de garantizar la seguridad energética de EE.UU. al aportar las mejores tecnologías, excelencia operativa y capacidad financiera a una importante fuente de suministro interno, beneficiando al país.

Tras el anuncio de la operación, las acciones de Pioneer suben cerca de un 1% en Wall Street, mientras que Exxon cede un 3,79%. En lo que va de año, Pioneer ha subido un 3,9%. En comparación, el S&P 500 ha subido un 13% en ese periodo. Las acciones de Exxon también han sufrido en 2023 y están prácticamente planas.