La petrolera estadounidense ExxonMobil mantiene conversaciones encaminadas a la adquisición de su rival Pioneer Natural Resources, según el diario The Wall Street Journal, citando fuentes conocedoras no identificadas. La transacción podría cerrarse en torno a 60.000 millones de dólares (57.000 millones de euros) en lo que sería la mayor compra de la compañía desde la fusión en 1999 entre Exxon y Mobil. ExxonMobil está interesada en la operación porque le proporcionaría una posición dominante en la Cuenca Pérmica del oeste de Texas, donde Pionner es el tercer mayor productor de petróleo en la región, por detrás de Chevron Corp y ConocoPhillips, y Nuevo México, una región que el gigante petrolero Exxon  considera parte integral de sus planes de crecimiento. Actualmente, Pioneer Natural Resources, una compañía de explotación y producción de gas y aceite, incluye actividades de simulación y terminación de pozos, tales como fracturación hidráulica y actividades de distribución y disposición de agua. ExxonMobil y Pioneer Natural Resources son los mayores propietarios de superficies en la Cuenca Pérmica y una unión entre ambas crearía una compañía petrolera con una producción de alrededor de 1,2 millones de barriles por día

Este viernes las acciones de Pionner, con sede en Dallas, se han disparado un 10% en la cotización bursátil. La compra vendría avalada por ExxonMobil que, en el pasado año, recuperar sus finanzas y su liquidez gracias al aumento del precio del petróleo. Fuentes financieras apuntaban que tendría recursos suficientes para ejecutar la adquisición, después de registrar un beneficio anual récord de más de 55.000 millones de dólares (52.242 millones de euros), en 2022. Y cerró el ejercicio con 29.600 millones de dólares en efectivo. La fuerza de Pionner creció en los dos últimos años, también gracias al crecimiento orgánico, con operaciones de sus rivales estadounidenses DoublePoint Energy, por 6.400 millones de dólares, en 2021, y Parsley Energy, por 7.600 millones en el año anterior.

Para Exxon, la compra supondría la mayor adquisición desde la compra de Mobil, en 1998, por 81.000 millones de dólares y ampliaría su presencia en una de las regiones más lucrativas de la cuenca petrolífera estadounidense. Exxon, con un valor de mercado de 436.000 millones de dólares, es el mayor productor de petróleo de Estados Unidos, con una media de 3,8 millones de barriles equivalentes de petróleo al día procedentes de sus operaciones mundiales.

Sobre la compañía pesan las acusaciones de una investigación, realizada por la revista Science, que deja al descubierto que la empresa conocía la problemática y los riesgos que generaba el calentamiento global antropogénico (causado por los humanos). Pese a las advertencias de los científicos de la propia empresa, está lo obvio.