Eroski obtuvo unas ganancias de 64 millones de euros, cerca de un 40% menos, por el aumento de los costes. El grupo cerró las cuentas de 2022, a 31 de enero de 2023, registrando un aumento del 7% en las ventas hasta alcanzar los 5.476 millones de euros, según ha informado la compañía este miércoles. 

La compañía ha señalado que ha sido un ejercicio muy afectado por el fuerte incremento de los costes de los productos vendidos (del 15% de media), "parcialmente asumido por el grupo contra su margen bruto, que se redujo en un punto porcentual, para contener los precios de venta". De este modo, Eroski destaca que es una cifra significativa en un sector "con unos márgenes ya muy ajustados". Así, el resultado del ejercicio se redujo hasta el 1,32% de las ventas realizadas.

En este sentido, los 64 millones de beneficio neto obtenido suponen un descenso del 38,9% respecto a los 104,6 millones del año anterior, los mejores que obtuvo desde el año 2007 con los que dejaba atrás las pérdidas de 77,6 millones de 2020. El ebitda (resultado bruto) del grupo superó los 280 millones de euros a cierre del ejercicio, gracias a las medidas de "mejora de productividad y eficiencia implantadas en diversos procesos de la cadena de valor".

En cuanto a las ventas brutas, que  crecieron más de un 7% hasta los 5.476 millones de euros, Eroski destaca en el comunicado que se han visto impulsadas principalmente por el efecto de la inflación sobre los precios, que subieron un 12% de media, a pesar del incremento medio del 15% en los costes de los productos.

Asimismo, la compañía ha destacado que la evolución del negocio también ha tenido un efecto positivo en el aumento de las ventas de productos de marca propia, que han crecido un 7% en participación. No obstante, las ventas descendieron un 2% en volumen, por efecto de la reducción del tamaño de la cesta de la compra.

Normalización de los resultados financieros

"El ejercicio 2022 ha sido positivo a pesar de su complejidad. Hemos obtenido un beneficio inferior al año anterior como consecuencia del aumento de los costes, de la normalización de los resultados financieros y, de forma destacada, por la decisión de reducir nuestros márgenes para contener los precios e incrementar nuestra actividad promocional", ha destacado Rosa Carabel, consejera delegada del grupo Eroski, Rosa Carabel.

Además, Carabel destaca haber consolidado los resultados positivos, "incrementado nuestra cuota de mercado en zonas de referencia como Galicia y Baleares, revertido la tendencia en Cataluña, y mantenido nuestro liderazgo en Navarra y el País Vasco. Por tanto, el desempeño ha sido favorable”.

El beneficio operativo corriente del grupo registró un resultado de 204 millones de euros, un 10% superior al de 2021, situándose en ratios sobre ventas similares a los del ejercicio anterior. Por otro lado, Eroski asegura que en este contexto de "presión inflacionaria" del 2022, registró un "notable" aumento de los gastos relacionados con su gestión y ha destacado el "sobrecoste" de más de 38 millones que supuso el incremento de partidas como los arrendamientos, el transporte y el personal.

De este modo, las medidas de eficiencia implantadas a lo largo de toda la cadena de valor de la organización alcanzaron los 0,83 puntos porcentuales y permitieron hacer frente a los sobrecostes sin tener que incorporarlos en su totalidad a los precios de venta y mitigar así el efecto sobre los consumidores.

Su resultado ordinario se situó en 128 millones de euros y supone un descenso del 50% respecto al mismo periodo del año anterior. El grupo ha destacado que esa variación está motivada principalmente por el resultado financiero, cuya evolución interanual "es reflejo de la circunstancia extraordinaria del pasado ejercicio, derivada del cumplimiento de los acuerdos de refinanciación", ha precisado.

Eroski S.Coop gana un 45% menos

Eroski ha remarcado que, en colaboración con sus proveedores, desarrolló un "intenso" programa comercial para impulsar el ahorro durante el 2022, a través diversas campañas promocionales y de su club de fidelización. "Hemos hecho un enorme esfuerzo para responder a las necesidades del consumidor, intensificando nuestras acciones para facilitar el ahorro y frenar, en la medida de los posible, el incremento de los precios en un contexto inflacionario desmedido", ha destacado Carabel.

La directiva ha apuntado que el pasado ejercicio transfirieron ahorros por valor de 335 millones a las personas consumidoras a través de una actividad promocional "intensa y de una vigilancia y ajuste de los precios". "Demostrando nuevamente un nivel muy alto de responsabilidad y compromiso", ha explicado la CEO. El grupo Eroski redujo la deuda financiera en 44 millones de euros, hasta situarla en 909 millones de euros, sumando una reducción total de deuda de 2.514 millones de euros desde 2009.

Por su parte, la matriz cooperativa Eroski S.Coop presentó un resultado positivo de 32,07 millones de euros, frente a los 58,7 millones de 2021, lo que supone un descenso de 45,3%. La cadena de supermercados explica que el resultado se ha visto "igualmente afectado por el impacto del incremento de costes y su asunción parcial a través de la reducción de márgenes para minimizar el efecto de la inflación en el bolsillo de las familias".

Asimismo, Eroski incorporó a 1.268 personas como socios cooperativistas en el año 2022, lo que supone haber elevando la cifra total de socios trabajadores de la cooperativa matriz, al cierre del pasado ejercicio, a 9.500 personas.

Expansión: 78 nuevas aperturas y más de 600 establecimientos franquicia

Respecto a la expansión del grupo, la empresa destaca que reforzó su liderazgo en las regiones del norte de España (desde Galicia a Baleares) donde concentra las inversiones en nuevos establecimientos propios y en la transformación de su red de tiendas. A cierre del ejercicio 2022, mejoró su cuota de mercado en Galicia y en Baleares y se mantiene como líder en País Vasco y Navarra. Además, incrementó su presencia a nivel nacional a través de la inauguración de 78 tiendas, entre propias y franquiciadas.

Con la apertura de 67 franquicias, Eroski elevó por encima de los 600 establecimientos su red franquiciada y también acometió la renovación de 91 tiendas de su red comercial. En cuanto a instalaciones logísticas, tras una inversión de 18,5 millones de euros, Eroski finalizó la construcción de la plataforma de producto fresco de Sigüeiro, la infraestructura logística más grande del sector en Galicia.

Junto a la inauguración en de la plataforma logística de Júndiz (Vitoria-Gasteiz) en el 2021 y la puesta en marcha de la plataforma de frescos de Caprabo en la ZAL Port de El Prat de Llobregat a finales del 2020, culmina el rediseño de su mapa de plataformas de frescos de la zona norte, "clave para la estrategia de Eroski en torno al producto fresco y local y para sostenibilidad medioambiental y económica de la cadena de valor".