El líder en ventas de jamón ibérico, el badalonés Enrique Tomás, ha decidido investigar la alimentación de los cerdos para mejorar su producto. Con esta intención, ha creado la empresa Centro de Investigación Nutricional del Cerdo, que tiene como objetivo declarado el cultivo de nuevos forrajes para "investigar y ensayar mejoras en el pienso de los animales". También se propone "actualizar las maneras de crianza en granjas y espacios ganaderos".
El Centro de Investigación Nutricional del Cerdo está situado en Montornès del Vallès (Barcelona). Se trata de una filial propiedad al 100% de Enrique Tomás SL, el gigante de la comercialización de jamones ibéricos, si bien su representante no será el fundador que lleva este mismo nombre sino uno de sus hijos, Albert Tomás Mendo, según datos del Registro Mercantil.
El presidente y fundador, Enrique Tomás Ruiz (Badalona, 1966), comparte la dirección general del grupo con Albert Tomás Mendo, su hijo mediano. La primogénita, Núria, también está vinculada a la empresa familiar en tareas de comunicación y, el pequeño, Éric, todavía es menor de edad.
La decisión de abrir un centro para investigar la alimentación del cerdo es un nuevo paso en la estrategia comercial de Enrique Tomás. ON ECONOMIA se ha dirigido a la empresa, pero no han aportado más datos al cierre de esta información.
Enrique Tomás está en plena expansión con la apertura de más tiendas en España –últimamente se ha centrado en los aeropuertos de Aena– pero también en el extranjero, sobre todo en Estados Unidos y Asia. Precisamente, en julio del año pasado abrió cuatro tiendas en el aeropuerto de Shenzhen, al sureste de China, al lado de Hong Kong. En esta operación tiene como socias a las hermanas Liling y Lidan Qi Zhow, propietarias de Puente China, que desde su despacho de Barcelona promueven desde hace muchos años las relaciones comerciales entre España y China. Y también ha entrado en Filipinas a través del grupo Emperador, propiedad del magnate Andrew L. Tan.
En el ejercicio de 2023, el último del que han publicitado datos, consiguieron una facturación récord de 167 millones de euros, que incluye las ventas totales de sus tiendas por todo el mundo. Respecto a la facturación directa, fue de 84 millones. En España, su principal empresa -Enrique Tomás SL- ingresó 46,20 millones. Acabó aquel año con 65 establecimientos propios en el conjunto de las comunidades.
Para promocionar sus productos, Enrique Tomás firmó el año pasado un acuerdo para ser el jamón oficial del 'Gourmet de la Roja', de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). De esta manera vinculó su marca a la Selección Española, tanto la masculina como la femenina.
Enrique Tomás se inició en el mundo del jamón en 1982 con una charcutería en el mercado de la Salud de Badalona. Cinco años después abrió la segunda tienda, en el centro comercial La Farga de Ll'Hospitalet de Llobregat y creó su propia marca, que lleva su nombre, con la que ha estandarizado la comercialización de jamón ibérico en su cadena de tiendas.