El director general de Enrique Tomás, Enrique Tomás, ha asegurado que "el futuro de la alimentación es el delivery", el cual se ha ralentizado, según su opinión. El empresario lo ha dicho este viernes en la sesión Estrategias empresariales valientes junto con el CEO de Múnich Sports, Xavier Berneda, moderada por el exembajador de España en Andorra, Àngel Ros, y durante el 34.º Encuentro Empresarial del Pirineo.

En este sentido, el empresario ha defendido que la compañía aspira a quintuplicar para el 2025 la facturación del 2022, hasta situarse en los 500 millones de euros. Las previsiones de Tomás implican facturar este año entre 200 y 220 millones de euros -es decir, el doble que el ejercicio anterior, que cerró con 107 millones de euros-, escalar hasta los 350 millones el 2024 y el 2025 llegar a los 500 millones de euros. Un crecimiento que se apoyará en créditos bancarios, una opción que para el fundador de la empresa es más atractiva que la de los fondos de inversión, de los cuales asegura que ha recibido varias ofertas. "Casi nadie habla bien de los bancos, pero yo soy una excepción", ha apuntado el empresario.

"El jamón es más que un producto, es una cultura y una manera de hacer"

Tomás ha explicado que, "aunque parezca extraño, se consumen más bocadillos de jamón con café con leche que con coca-cola" y, por eso, ha defendido los diferentes formatos de su negocio que combina cafeterías con la venta de jamón. "La intención es estar en todos aquellos sitios donde alguien necesite un bocadillo de jamón", ha sostenido Tomás, que ha puesto como ejemplo las estaciones de tren o los conciertos.

Además, el director general del negocio ha destacado la capacidad de crecimiento de la empresa, que ha dicho que "es grande" porque, según él, el jamón ibérico se puede hacer en cualquier lugar. "Mi sueño es poner el jamón en el sitio que le corresponde, porque todavía no lo está", ha sostenido Enrique Tomás, que ha asegurado que es mucho más que un producto, es una cultura y una manera de hacer, en sus palabras.

Con respecto a la plantilla de Enrique Tomás y su previsión de crecimiento, Tomás ha asegurado que es su reto: "Creceremos muchísimo en personal", ha dicho. 

Perspectivas de crecimiento e incremento de precios

De los asistentes al Encuentro Empresarial en el Pirineo que han participado en el barómetro de estas jornadas, el 75,96% tiene perspectivas de crecimiento en la facturación de este año con respecto al año pasado. Por el contrario, un 16,39% ha dicho que no y un 7,65% ha afirmado que no lo sabe. Cuestionados sobre un incremento en los precios de venta en seis meses, un 48,59% de los participantes han manifestado que no lo tienen previsto, un 41,24% han respondido afirmativamente y un 10,17% han dicho que no lo saben. Con respecto a las dificultades para contratar talento de calidad, un 77,08% ha reconocido que en general se encuentran con este problema, por un 19,27% que ha puntualizado que solo se encuentra en determinados puestos de trabajo y un 3,65% que ha dicho que no.

Con respecto a la previsión de beneficios de 2023 en comparación con el año anterior, un 50,57% de los asistentes al Encuentro cree que cerrará el ejercicio con un incremento. Así y todo, un 33,52% ha dicho que serán similares, un 13,64% prevé que disminuirán y un 2,27% ha indicado que no lo sabe. Con respecto a la contratación en los próximos seis meses, un 57,78% de los participantes en el barómetro ha respondido que sí, un 33,89% ha dicho que no y un 8,33% ha apuntado que no lo sabe.

Contratación de talento

El presidente del Encuentro Empresarial en el Pirineo, Josep Serveto, ha dicho que el entorno es "incierto". Sin embargo, ha destacado la voluntad de crecer en facturación por parte de las empresas, según los resultados del barómetro. Con respecto a los beneficios, ha comentado que los resultados de la encuesta muestran que será dispar y "por barrios". Por último, ha explicado que se ha vuelto a poner sobre la mesa que el "gran problema" de los empresarios es la contratación de talento.

La 34.ª edición del Encuentro Empresarial en el Pirineo, que tiene como título Liderar hoy: talento y valentía, ha registrado un récord histórico de asistencia, con más de 700 participantes, según datos de la organización. En este sentido, Serveto ha destacado el incremento de participación de empresarios jóvenes, los cuales, según ha dicho, creen que las jornadas les pueden aportar "valor".