El Ministerio de Industria y Turismo ha adjudicado 53,2 millones de euros a 37 proyectos presentados a la segunda convocatoria del Perte Chip dentro de la sección de impulso de iniciativas de la cadena de valor de la microelectrónica y, según la resolución provisional, un total de 17 propuestas ubicadas en Catalunya recibirán casi el 52% de las subvenciones, con un total de 27,65 millones de euros.
Se trata de diversos proyectos liderados por las empresas Axiomatic, Transformaciones Metalúrgicas, Lace Compute, MS Tech Emea, y Ideaded, Giesecke y Devrient, Avant Studio Proyectos, Deep Detection, Inbrain Neuroelectronics, Monocrom, Qilimanjaro Wuantum Tech, Neuron IP Spain, Inmersia Computers, Imasenic Advance Imaging, Mapsi Photonics y Ideaded. Esta última ha sido una de las más beneficiadas con las adjudicaciones, con un total de 4,72 millones de euros, relativo a tecnologías disruptivas aplicadas a la microelectrónica, para el desarrollo de transistores.
Le sigue Inbrain con poco más de 4 millones. Para Lace Compute, los recursos obtenidos han sido de 3,44 millones. Por su parte, MS Tech Emea ha obtenido un total de 4,4 millones, para dos proyectos presentados.
Fabricación de semiconductores en Cantabria
Del total de 37 proyectos presentados al Perte Chip, las iniciativas beneficiadas se desarrollarán en 11 comunidades autónomas. Además de Catalunya, llegarán recursos a Madrid, Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, Galicia, Canarias, Andalucía, Aragón y el País Valencià. Tras Catalunya, la segunda región que más fondos recibirá es Cantabria, con 6,64 millones de euros (12,48% del total) que han ido directamente a Derivados del Flúor, para la fabricación de materiales estratégicos para semiconductores. Es decir, la mayor aportación para una empresa.
Por detrás está País Vasco, con 5,2 millones (9,77%), y Madrid (5,08 millones y un 9,54% del total de los fondos). Tras ellas se sitúan el País Valencià, con 4,54 millones de euros (8,53% de los fondos), Andalucía (1,16 millones de euros; 2,19%), Galicia (997.256 euros; 1,87%), Canarias (664.446 euros; 1,25%), Aragón (608.477 euros; 1,14%), Asturias (384.006 euros; 0,72%) y Navarra (325.964 euros; 0,61%).
En cuanto al número de iniciativas seleccionadas para recibir fondos de esta convocatoria del Perte Chip, lidera Catalunya con un total de 17 proyectos, seguida de Madrid (5), Comunidad Valenciana (4), País Vasco (3), Andalucía (2) y el resto de regiones con uno.
Entre las empresas selecciondas destacan Multiverse Computing, de Guipuzcoia, en la que el Gobierno ha invertido recientemente 67 millones de euros y que ha sido beneficiaria de 4,35 millones de euros en el marco de esta convocatoria del Perte Chip. También destaca la subvención de 664.446 para la firma canaria Wooptix, en la que el Ejecutivo inyectó 4 millones de euros a través de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT).
En materia de seguridad y criptografía, la cartera que dirige Jordi Hereu también ha resaltado el proyecto de Cipherbit (filial del Grupo Oesía, en Madrid), que recibirá 522.322 euros para una iniciativa orientada a la seguridad digital y la ciberdefensa. En cuanto a tecnologías con alto potencial para el sector de la defensa y el aeroespacial, ha resaltado el proyecto de Aldakin (en Navarra), que contará con 325.964 euros para soluciones de microelectrónica para componentes críticos en aeronáutica.
"En el desarrollo de materiales disruptivos, el proyecto radicado en Valencia, de Dragon Elements, persigue la creación de una fábrica universal de elementos que integran grafeno en aplicaciones opto-electro-mecánicas y que ha recibido una financiación cercana a los 3 millones de euros", ha añadido el Ministerio de Industria y Turismo en su comunicado.
El Perte Chip tiene como objetivo reforzar las capacidades de diseño y producción de la industria de la microelectrónica y los semiconductores en España "desde una perspectiva integral" y favorecer la autonomía estratégica nacional y de la Unión Europea (UE) en este sector.