El propietario de Twitter, Elon Musk, ha comunicado este viernes que Linda Yaccarino será la nueva directora ejecutiva de la red social y que se "centrará principalmente en las operaciones comerciales", mientras que él se enfocará "en el diseño de productos y nuevas tecnologías de la red social".

El magnate, que tomó el puesto de director ejecutivo de la compañía tras adquirirla a finales del año pasado, ha asegurado que está "emocionado de dar la bienvenida a Linda Yaccarino" en su nuevo papel y que él renunciará al cargo en seis semanas. Este mismo viernes Yaccarino ha comunicado que dejaba su puesto como jefa de publicidad de NBCUniversal (NBCU). El perfil publicitario de la nueva directiva de la empresa podría servir para calmar los temores, ya que los constantes cambios radicales de Musk en las políticas de Twitter han creado desconfianza y han hecho huir a los anunciantes.

¿Quién es Linda Yaccarino, la nueva directora ejecutiva de Twitter?

Graduada de la Universidad Estatal de Pensilvania, comenzó su carrera en la industria de los medios como pasante en el departamento de planificación de medios de NBCU. La noticia de su nuevo puesto parece también haber sorprendido a NBCU, ya que Yaccarino iba a ser la encargada de dirigir un evento de NBCU para atraer a los anunciantes el próximo lunes.

Yaccarino, nacida en una familia italo-americana, también participa en el Foro Económico Mundial, donde preside el grupo de trabajo de la organización sobre el futuro del trabajo y forma parte del comité directivo de gobernadores de la industria de los medios, el entretenimiento y la cultura, de acuerdo con su perfil del LinkedIn.

Despidos masivos y bajas voluntarias

Musk, que compró Twitter el año pasado con la promesa de restaurar su visión de la "libertad de expresión", advirtió este jueves de que en la nueva estructura, él se reserva una importante cantidad de funciones: la presidencia ejecutiva, la jefatura de tecnología, la supervisión de productos, el software y operador de sistemas. En 2021, el año anterior a que Musk se hiciera con la red social y la sacara de la bolsa, la publicidad representó casi el 90 % de los ingresos de la empresa.

Pero después las cosas cambiaron radicalmente: de los 100 principales anunciantes en Twitter antes de que Musk comprara la compañía, 37 no gastaron nada en publicidad en la red durante el primer trimestre de este año, según la firma de inteligencia de mercado Sensor Tower, mientras que otras 24 marcas redujeron su gasto promedio mensual en publicidad en Twitter en un 80% o más.

En abril, Musk -que es la segunda persona más rica del mundo, detrás del magnate francés Bernard Arnault y por delante del fundador de Amazon, Jeff Bezos- dijo que Twitter podría tener un flujo de caja positivo tan pronto como este trimestre. Después de adquirir Twitter por 44.000 millones de dólares (unos 40.300 millones de euros) Musk despidió a varios de los principales dirigentes de la compañía, incluido el director ejecutivo Parag Agrawal, el asesor legal y el director financiero. Además, la empresa ha despedido a aproximadamente tres cuartas partes de sus trabajadores y una parte importante se han marchado voluntariamente.

Musk y Yaccarino han colaborado anteriormente. Los dos aparecieron en un panel titulado: "Twitter 2.0: de conversaciones a asociaciones" que se celebró el mes pasado en Miami Beach (Florida), en el que ella preguntó al millonario sobre el rol de Twitter y el futuro de la red social.